El diagnóstico precoz y las nuevas terapias en cáncer de colon han experimentado un gran desarrollo, según un experto

Publicado: miércoles, 22 febrero 2017 13:43


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz y las nuevas terapias en cáncer de colon han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas aumentando los índices de supervivencia de los pacientes, según ha afirmado el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia.

El responsable ha realizado estas declaraciones con motivo de la jornada 'Diez años juntos frente al cáncer colorrectal: una década de avances científicos'. "Esta jornada representa un punto de encuentro para debatir sobre temas de actualidad en el campo del cáncer de colon y conocer los métodos de diagnóstico, tratamiento y apoyo psicosocial que se han generado durante la última década".

En la primera parte de la jornada se debatirá sobre la importancia de la prevención para evitar el desarrollo de la enfermedad o al menos poder diagnosticar la enfermedad en fases tempranas. "La información sobre los síntomas y signos de la enfermedad puede llegar a ser una herramienta valiosísima para detectar la enfermedad en fases iniciales y, por ende, aumentar las posibilidades de curación a medio-largo plazo", ha explicado Iglesia.

También se pondrán sobre la mesa los beneficios de los programas de cribado para detectar este tumor, ya que si se detecta precozmente hay mayores posibilidades de supervivencia.

"Las colonoscopias y los test de sangre oculta en heces son las pruebas más eficaces para realizar un diagnóstico temprano. De hecho, desde el año 2013 los programas de cribado están incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, según datos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer, en el año 2014 la implantación de los programas de cribado ya era efectiva en toda España a excepción de 3 regiones que contaban con programas piloto", ha indicado el responsable.

NUEVAS TERAPIAS

Los avances en las terapias para tratar el cáncer de colon será uno de los temas protagonistas durante la jornada, ya que la medicina de precisión, la cirugía mínimamente invasiva y los tratamientos de oncología radioterápica y médica han permitido tratar con éxito el cáncer colorrectal incluso en fases avanzadas.

De hecho, en los últimos años se han probado nuevos medicamentos de quimioterapia para mejorar el tratamiento de este tumor o se han estudiado las mejores formas de combinar la quimioterapia con la radioterapia, las terapias dirigidas o la inmunoterapia. Por otro lado, la jornada contará con una mesa donde se abordará la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

"Algunos pacientes hablarán sobre la experiencia de tener un cáncer sin factores de riesgo habituales, la vida con un estoma o la cronificación y curación de la enfermedad", ha finalizado Iglesia.

Anualmente se diagnostican 35.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Sin embargo, las posibilidades de curación, si se diagnostica en fases tempranas, es muy alta.