MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha subrayado la importancia de encontrar "soluciones viables" para integrar terapias génicas en el SNS, en el marco del evento 'Desafíos y oportunidades en la financiación de Terapias Génicas', organizado por CSL Behring con el apoyo de BioInnova Consulting.
Por su parte, Stefan Neudoerfer, Head Market Access & Pricing Europe de CSL Behring, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 19 terapias avanzadas hasta abril de 2024, de las cuales 15 son terapias génicas.
Este rápido avance en la última década destaca su potencial transformador en el tratamiento de enfermedades, especialmente las raras. En este sentido, Neudoerfer ha abordado los retos específicos que enfrentan estas terapias innovadoras en el ámbito europeo.
"A pesar de su potencial, solo el 53 por ciento de los medicamentos huérfanos autorizados por la EMA estaban financiados en España en 2023, lo que subraya la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso y financiación", ha dicho.
Posteriormente, el investigador Gerardo García-Álvarez ha expuesto los principales retos normativos y de implementación para la compra de medicamentos innovadores en el SNS con modelos innovadores de financiación.
RETOS DE LOS PACIENTES
Durante el acto, se ha podido obtener una visión integral de los retos que enfrentan pacientes, profesionales sanitarios y la industria en el proceso de implementación y acceso a las terapias génicas. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Daniel-Aníbal García, ha abogado por una respuesta "socioeconómica" a la altura de los avances biomédicos.
"Si la ciencia biomédica ha sido capaz de crear, y sigue creando, terapias tan avanzadas y con tal potencial, la sociedad debe dar pasos normativos y financieros igual de audaces para hacer real y accesible estos avances", ha añadido.
Josep Maria Guiu, director del área de farmacia y del medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), ha enfatizado la necesidad de un modelo de financiación sostenible que permita cubrir los costes asociados a las terapias génicas sin comprometer la sostenibilidad financiera del sistema de salud manifestando que "esto supone realizar colaboraciones público-privadas y la inclusión de estas terapias en la planificación sanitaria".
Lourdes Gil, jefa de área de tecnologías farmacéuticas de la Subdirección General de Estrategia y Ecosistemas Industriales, ha alertado sobre la urgencia de agilizar la toma de decisiones. "Son numerosas las terapias génicas que nos vienen y ya vamos retrasados en el abordaje específico de las mismas y de una posible financiación específica para ellas", ha advertido.
Por último, Víctor Jiménez, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz, destaca la necesidad de crear modelos de financiación innovadores para las terapias avanzadas. Así, ha mencionado la importancia de "aprender" de experiencias previas, como el tratamiento de la hepatitis C, y sugiere que mecanismos "flexibles", como el pago fraccionado, podrían hacer más accesibles estas terapias, distribuyendo su coste de forma más sostenible a lo largo del tiempo.
Por su parte, José Luis Poveda, director gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, ha realizado un llamamiento a actualizar el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud para "garantizar" la equidad en el acceso geográfico y temporal.