Entregado el Reconocimiento QH a diversos centros públicos y privados
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha destacado los resultados "extraordinariamente buenos" de la sanidad privada en cuanto a sus estándares de calidad asistencial y evidencia, según reflejan los datos del Estudio RESA presentados durante un acto en el que también se han
"Hoy traemos unos resultados muy cercanos a la excelencia, y ya solo te tienes que felicitar por mantenerlos. Y en muchos de los casos de los que hoy vamos a tratar aquí, pues se han mejorado los resultados sanitarios. Esto nos lleva a conclusiones interesantes, desde la importancia que desde la sanidad privada se da al cuidado, a la atención del paciente y a la calidad asistencial. Sobre todo a esa vocación de mejora continua en los procesos", ha expresado Villanueva.
El informe, que analiza más cien indicadores de 600 centros privados, muestra que han logrado reducir los minutos de espera media en la sala de urgencias de desde los 7,7 de 2022 hasta los 7,4 de 2023 en triaje, mientras que también ha descendido hasta los 19,8 minutos de espera en asistencia.
El tiempo medio para la primera cita en consultas externas es de 14,6 días en 2023, cuando el año anterior era de 15,9 minutos; además, el tiempo medio de espera quirúrgica también se ha reducido hasta los 24,1 días, tres días menos que en 2022.
Para las mamografías, el tiempo de espera para citación es de 8,4 días, para las resonancias magnéticas es de 5,9, para los TAC de 2,9 días y para las pruebas de laboratorio de 0,3 en bioquímica y hematología, y de 1,4 en microbiología.
La estancia media preoperatoria en los hospitales es de 0,3 días, mientras que la estancia media tras la cirugía es de 2,9 días, si bien la tasa de operaciones sin ingreso es del 53,2 por ciento. Los reingresos en hospitalización a los 30 días del alta también se ha reducido, siendo del 5 por ciento.
Los pacientes de cáncer de colon pasan una media de 7,6 días en el hospital, cuya tasa de reingreso es del 11,4 por cuento y la mortalidad hospitalaria del 5,7 por ciento.
El cáncer de pulmón es el que más mortalidad ha representado con un 12 por ciento, y este tipo de pacientes necesitan reingresar en un 16,4 por ciento de los casos, y suelen pasar 6,3 días de estancia.
Respecto al cáncer de mama, las pacientes apenas pasan 1,6 días, y su tasa de reingreso es del 2,4 por ciento, y su mortalidad hospitalaria del 1,6 por ciento.
El cáncer de próstata es el que menos mortalidad se le asocia, con un 1,5 por ciento, y sus pacientes tienen una estancia media de 2,7 días, mientras que tan solo un 5,3 por ciento necesitan un reingreso a los 30 días.
"Más del 90 por ciento de los centros asistenciales cuenta con reconocimientos de calidad, lo que demuestra que el compromiso con la calidad y seguridad del paciente es algo inquebrantable. La implementación de protocolos avanzados es clave para garantizar que cada paso en la atención esté alineado con los estándares más rigurosos. Sabemos que la confianza del paciente se construye día a día y, por eso, estamos decididos a seguir mejorando para ofrecer un sistema de salud en el que la calidad y la seguridad sean una constante", ha declarado Villanueva.
Tras presentar los resultados, Villanueva ha recordado que medir "lo que está pasando" y evaluar los resultados es fundamental para "saber lo que se está haciendo" y para poder mejorar o "dejar de hacer cosas que no aportan valor a nadie", resaltando que estos ya están cerca de los datos previos a la pandemia de Covid-19.
Además, ha señalado que "la calidad tiene que estar en el alma de todos", de forma que la sanidad privada siga siendo "excepcional" y siga destacando por su "eficiencia, resiliencia y adaptabilidad".
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Durante el acto, la Fundación IDIS también ha realizado una ceremonia de entrega de Reconocimiento QH a hospitales privados (40 por ciento), centros de especialidades y policlínicos privados (38 por ciento), hospitales públicos (16 por ciento), mutuas (5 por ciento) y otros centros públicos (1 por ciento), a modo de reconocimiento de su calidad de servicios asistenciales y de eficiencia.
Entre los centros que han obtenido por primera vez un reconocimiento QH, se encuentran los centros de diálisis Diaverum Badalona, Baix Llobregat, Burjassot, Caravaca de la Cruz, Castellón, Gamapal, IHB, Inca, Maresme, Mataró, Nefroclub, Nephros, Oropesa, Palau, Palma, Pontevedra, Requena, Rotellar, Santa Catalina, Santiago, Villagarcía, Vinaroz y Virgen de Monserrat, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Juan Cardona, los Hospitales Juaneda Mahón (Clínica Salus Menorca S.L.U.) y Miramar (Agrupación Médica Balear, Servicio de Radioterapia y Oncología), los Hospitales Viamed Bahía de Cádiz, Monegal, Montecanal, Nuestra Señora de Valvanera, Santa Ángela de la Cruz y Santiago, IO Oftalmología Integral, Tecnolaser Clinic Visioon y la Unidad de Convalecencia Viamed los Jazmines.
La Clínica Viamed Alxen, el Hospital Jerez Puerta del Sur Grupo HLA, Miranza Oculsur Cádiz también han recibido este reconocimiento por primera vez pero en formato QH+1 estrella, mientras que el QH+2 ha sido entregado primeramente al Hospital Quirónsalud Barcelona y el Hospital Quirónsalud Torrevieja, y el QH+3 ha ido para el Hospital Universitario y Politécnico La Fe-Departamento de Salud Valencia La Fe.
Por otro lado se encuentran los centros que han subido al nivel QH+1, entre los que se encuentran el Centro de diálisis Diaverum Cartaya, el Centro de diálisis Diaverum Costa de la Luz, el Centro de diálisis Diaverum Málaga, el Hospital Clínico Universitario de Valencia-Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa, el Hospital Polusa, el Hospital Universitario del Henares, el Hospital Viamed Fuensanta, el Hospital Viamed Sancti Petri, el Hospital Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen, Innova Ocular Clínica CEM, Innova Ocular Visióon Granada, Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, Centro Médico Valdebebas, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital San Juan de Dios de Aljarfe, Hospital Viamed Los Manzanos y el Hospital Viamed Santa Elena.
Los centros que han subido al nivel QH+2 son el Hospital Universitario del Vinalopó, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Quirónsalud A Coruña y el Hospital Universitario Infanta Cristina, mientras que los que han logrado el QH+3 son el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el Hospital Universitario El Escorial y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.