Cree que ese tipo de medidas tienen repercusiones negativas en los países y dificultan las labores de ayuda
GINEBRA, 22 Sep. (Reuters/EP) -
Expertos independientes que trabajan para la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido que no deberían imponerse restricciones comerciales ni de viaje a los países que están padeciendo el brote de ébola que ha matado a más de 2.700 personas en África Occidental, ha informado la agencia de Naciones Unidas.
Algunas compañías aéreas han decidido suspender sus vuelos a los países afectados por el brote y la OMS y otras organizaciones humanitarias han advertido de que estas prácticas dificultan la llegada de ayuda humanitaria y la posibilidad de que los expertos puedan acceder a los contagiados por el peor brote de la enfermedad registrado en décadas.
En un comunicado hecho público después de la segunda reunión del Comité de Emergencia celebrada la semana pasada, la OMS ha afirmado que el ébola ha acabado con la vida de 2.793 personas en cinco países y que continúa siendo una "emergencia sanitaria de nivel internacional".
"Las cancelaciones y otras restricciones de vuelo continúan aislando a los países afectados, lo que deriva en consecuencias económicas negativas y dificulta los esfuerzos de ayuda y respuesta, con el riesgo de una propagación internacional", han explicado los expertos de la OMS.
"El Comité de Emergencia recomienda enérgicamente que no exista ninguna prohibición general sobre viajes o comercio", han concluido. Por ello, los expertos han emplazado a las autoridades de los países afectados por el brote de ébola (Guinea, Nigeria, Senegal, Sierra y Liberia) a trabajar en coordinación con las autoridades marítimas y de aviación para resolver sus diferencias y "desarrollar una respuesta coordinada" en el tema del transporte.
El Comité de Emergencia de la OMS ha explicado que las medidas de cuarentena pueden ser necesarias en algunas zonas en la que transmisión del ébola es "intensa y amplia". "Los estados deberían garantizar que actúan de forma proporcionada y basándose en pruebas y que se da a las personas afectadas información precisa, servicios esenciales e instalaciones", ha explicado.
El Comité de Emergencia, compuesto por 20 expertos que asesoran a la directora general de la OMS, Margaret Chan, catalogó el pasado 8 de agosto como emergencia sanitaria a nivel nacional el brote de cólera. La ONG Médicos Sin Fronteras ha alertado desde el pasado mes de marzo de que el brote, que se originó Gueckedou (Guinea), no tiene precedentes.
Sierra Leona celebró este domingo el final del toque de queda de tres días decretado para frenar el ébola y evitar su propagación. La OMS ha asegurado este lunes que dos de los cinco países afectados (Nigeria y Senegal) tienen prácticamente controlada la enfermedad.