Esta semana, clave para la evolución de Teresa Romero

Hospital Carlos III en Madrid
Foto: ANDREA COMAS / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 13:26

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Esta semana será clave para la evolución de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, infectada con el virus del ébola y que de momento permanece estable dentro de la gravedad de su enfermedad, ya que lleva con síntomas casi dos semanas que, según los expertos, son las "más críticas".

   Así lo ha reconocido el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Rafael Cantón Moreno, en declaraciones a Europa Press, recordando que en la tercera semana es cuando comienza el periodo de mejoría en caso de que la paciente esté respondiendo al tratamiento.

   "Las dos primeras semanas son críticas pero, a partir de la tercera, la cosa puede tomar otra cara", ha reconocido este experto.

   Tras atender al misionero Manuel García Viejo, infectado con ébola, del 22 al 25 de septiembre, Romero experimentó los primeros síntomas unos días más tarde, el pasado 30 de septiembre, pero hasta la madrugada del lunes 6 de octubre no ingresó en el Hospital de Alcorcón (Madrid), desde donde fue trasladada un día más tarde al Hospital Carlos III, donde permanece ingresada.

   El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press que las "próximas 24 a 48 horas" son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final", que puede ser el fallecimiento o la curación.

   Además, también depende de las posibles secuelas que el virus haya dejado en los órganos, y, por tanto, "en según qué situaciones deberemos esperar un periodo más largo para ver el desenlace". Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos trasmitidos por su equipo médico.

   Por su parte, el director del Instituto Salud Carlos III, Antonio Andreu, se ha mostrado "esperanzado dentro de la prudencia", en declaraciones a Onda Cero, ya que "a medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando".