MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ecografía intraoperatoria reduce la necesidad de una segunda cirugía en cáncer de mama y evita tratamientos adicionales, sí lo avala el estudio pionero realizado por un equipo del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra para examinar la viabilidad de la ecografía intraoperatoria como método para evaluar los márgenes superficiales en el momento de la mastectomía de las pacientes con cáncer de mama.
Los resultados, que han sido publicados en la revista 'European Jorunal of Surgical Oncology', muestran que el uso de esta técnica reduce significativamente el porcentaje de márgenes positivos. En concreto, en la muestra realizada sobre 59 pacientes con cáncer de mama, se obtuvo una reducción de los mismos de un 10 a un 0 por ciento. A la vez, se identificó el punto de corte para determinar la necesidad de una nueva escisión intraoperatoria en 2 milímetros de anchura del margen superficial.
En los últimos años han aumentado las mastectomías preservadoras de piel y del complejo areola-pezón (CAP) y con reconstrucción inmediata. La preservación de la piel y del CAP hace que el margen superficial adquiera importancia ya que, si no se consiguen márgenes negativos en la cirugía, es muy complicado volver a operar. Además, se evitan tratamientos adicionales innecesarios si los márgenes fueran negativos.
"Como nuestro equipo ha demostrado en cirugía conservadora, la utilización de la ecografía intraoperatoria reduce la tasa de márgenes positivos y, por tanto, se decidió iniciar este estudio para intentar demostrar la eficacia de la ecografía intraoperatoria en las mastectomías. En esta línea, se ha visto que la mayoría de las recaídas tras una mastectomía se produce en los colgajos de piel, de ahí la importancia de conseguir una cirugía con márgenes negativos", señala la doctora Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del CCUN.
Se trata de la primera investigación al respecto, recogiendo datos de 59 pacientes tratadas en la Clínica durante 2020 y 2022. Según la doctora, "con este estudio se comprueba que la ecografía intraoperatoria es una técnica muy útil que los cirujanos de mama pueden utilizar para reducir los márgenes positivos y evitar a las pacientes tratamientos adicionales y reducir el riesgo de recidiva".