NUEVA YORK 18 Ene. (Reuters/EP) -
Altos cargos del departamento de Salud de Estados Unidos han emitido este viernes una advertencia de viajes a catorce países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika --que es transmitido por mosquitos-- supone "un riesgo".
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtieron especialmente a las mujeres embarazadas de que no viajen a esas zonas, debido a que el Zika se ha relacionado con severas malformaciones congénitas.
La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.
También se recomienda a las mujeres que intentan quedarse embarazadas que consulten a sus médicos antes de viajar a esas zonas.
El virus Zika se transmite por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos.
Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.
El doctor Lyle Peterson, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del CDC, ha indicado que la agencia ha confirmado que el virus Zika estaba presente en muestras provistas por las autoridades sanitarias brasileñas y que fueron tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos menores a los que se les diagnosticó microcefalia, quienes murieron poco después del parto.
La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado.
Análisis genéticos mostraron que el virus en los cuatro casos era la misma cepa del Zika que actualmente circula en Brasil.