MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concienciación de la sociedad para saber qué es el Alzheimer y cómo afecta a quienes lo sufren en sus familias es el principal objetivo de 'Eladia. Una sonrisa, una caricia, un beso', un cortometraje sigue el día a día de la demencia que sufre la madre del director Jordi Robert junto a otros millones de enfermos.
"El documento refleja cómo al principio del Alzheimer el paciente disimula o relativiza los olvidos, quitándole importancia, para no preocupar a la familia; cómo a medida que avanza, el paciente va perdiendo la percepción de la realidad y va adentrándose en su propio mundo en el cual vuelve a ser joven y vuelve a tener a sus padres al lado; y como en fases más avanzadas, va adquiriendo más importancia el contacto físico, las caricias, los abrazos", ha explicado la psicóloga del centro Lepant Residencial, Alba Ribas.
El cortometraje se desarrolla en un formato tríptico, uniendo imágenes familiares en Super 8, fotografías históricas cedidas por la familia y material nuevo rodado en la residencia Lepant Residencial de Barcelona donde vive Eladia. Al video lo acompaña una voz en 'off' donde el propio Jordi Robert relata el proceso que ha sufrido su madre desde que comenzó a perder la memoria con simples despistes hasta ahora, haciendo una reflexión final sobre esta enfermedad.
'Eladia. Una sonrisa, una caricia, un beso' ha sido finalista en la 15 edición de 'JamesonNotodofilmfest' que se celebró el pasado 15 de junio, y puede verse en 'http://www.hands-onmedia.com/?portfolio_page=eladia'.