MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de Atención Primaria (AP) más empáticos tienen menos visitas a su consulta y hacen una prescripción farmacéutica más adecuada, según ha mostrado la tesis doctoral del investigador del IDIAP Jordi Gol, en el que han participado 267 profesionales analizados.
En concreto, de los encuestados, un 35,05 por ciento presentaba un nivel alto de empatía, un 31,83 por ciento un nivel medio y un 33,12 por ciento un nivel de empatía bajo. Igualmente, la mayor parte de los profesionales tenía un nivel bajo de agotamiento profesional y, de hecho, un 58,2 por ciento tenía un nivel bajo, un 38,26 por ciento un nivel medio y un 3,54 por ciento un de alto.
Por otra parte, el trabajo ha analizado si estos niveles están de alguna manera vinculados con el puesto de trabajo y la categoría profesional, y cómo afectan a los pacientes. En este sentido, se ha comprobado que una empatía alta se relaciona con un agotamiento profesional bajo. Asimismo, no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los niveles de empatía y agotamiento profesional.
"En todo caso, sí se han mostrado por profesiones y por puesto de trabajo la hipótesis inicial de trabajo se ha demostrado cierta, ya que los niveles de empatía y agotamiento que los profesionales sanitarios presentan diferentes grados dependiendo del lugar de trabajo y la categoría profesional", ha señalado el investigador del IDIAP, Jordi Gol.
LOS PEDIATRAS SON LOS MÁS EMPÁTICOS
Así, prosigue, se ha comprobado que los Pediatras tienen más empatía y un agotamiento profesional más bajo que el resto, y que el agotamiento profesional es más elevado entre los profesionales de medicina que entre los de enfermería. Igualmente, se ha comprobado que los profesionales con más empatía suelen ser más jóvenes, trabajan en centros urbanos y presentan un riesgo más bajo de agotamiento profesional.
"Los profesionales que trabajan en centros urbanos tienen más posibilidades de realizar docencia con estudiantes y residentes, lo que supone un estímulo para su actividad diaria y realización profesional", ha apostillado el experto.
De hecho, también se ha visto que justamente los profesionales más empáticos y con un agotamiento profesional menor tienen un contingente mayor de pacientes, pero que les visitan menos. Esto, seguramente, según el doctor Yuguero, se explica porque el médico empático y que no está 'quemado' soluciona los problemas rápidamente, escucha las demandas de sus pacientes y, por tanto, no necesita múltiples visitas para solucionar cada problema de salud.
Estos mismos profesionales (los más empáticos y con un agotamiento profesional bajo) son los que presentan un mejor control de la hipertensión arterial en sus pacientes, si bien no hay diferencias significativas en los controles de la diabetes y disliplemia, que son iguales a los médicos y médicas más o menos empáticos y con más o menos agotamiento profesional. También son los que prescriben fármacos de forma más adecuada y un mayor número de bajas laborales.