MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Fase I en Oncología de HM CIOCC ha alcanzado el paciente número 1.000 que ha participado en su programa de investigación de fármacos. De esta forma, HM Hospitales se sitúa "a la vanguardia" de la investigación oncológica en fases tempranas en Europa.
"Esta cifra indica el volumen elevado de pacientes que han podido beneficiarse de tratamientos oncológicos auténticamente innovadores administrados en nuestro programa, mucho antes de su potencial comercialización y disponibilidad universal", ha comentado el director de la Unidad de Fase I en Oncología de HM Hospitales, Emiliano Calvo.
En concreto, tal y como ha explicado, la parte "más importante" de la labor de investigación que se efectúa desde HM Hospitales recae sobre los "potenciales beneficios clínicos" que los pacientes y sus familias obtienen de estos tratamientos pues muchos de ellos no disponen de ninguna opción terapéutica convencional.
Así, "se considera que aproximadamente cerca de la mitad de los pacientes obtiene algún beneficio clínico", ha reconocido Calvo, al tiempo que ha comentado que, además, es un ejercicio de solidaridad del paciente y su familia, dado que toda la información que se obtenga dentro de cada estudio servirá para poder tratar con "mejores" tratamientos a aquellos pacientes que enfermarán en el futuro.
"Para alcanzar por parte de una institución sanitaria tal volumen de pacientes oncológicos involucrados en ensayos clínicos de Fase I en España ha sido fundamental la implicación continua y mantenida de todas las partes en el éxito de un programa tan complejo y sofisticado como este; el grupo HM Hospitales, la corporación START de Texas, el personal de la Unidad, altamente especializado y dedicado a tiempo completo al mismo y todos los oncólogos de HM CIOCC", ha apostillado.
UNIDADES "COMPLEJAS Y MUY SOFISTICADAS"
En este sentido, el doctor Calvo ha asegurado que son unidades "complejas y muy sofisticadas" que requieren una gran inversión en recursos humanos y tecnológicos, "altamente fiables y tremendamente escrupulosas" con la seguridad del paciente y su familia.
Por otra parte, el doctor ha informado de que el programa ha cosechado hasta la fecha un "gran prestigio" internacional, realizando en torno a 70 publicaciones en revistas como 'Nature', 'New England Journal', 'The Lancet' o 'Journal of Clinical Oncology'.
Fruto de esta reputación, cada año enviamos una veintena de comunicaciones científicas de los ensayos que hacemos a los principales congresos oncológicos internacionales (ASCO, AACR, ESMO, EORTC-NCI-AACR, TAT), algunas de las cuales son de gran valor para la comunidad científica oncológica", ha enfatizado.
Del mismo modo, la unidad está también en el principal programa de formación internacional de investigadores clínicos oncológicos en Europa, denominado 'Methods in Clinical Cancer Research', que se desarrolla anualmente en Holanda por las organizaciones EORTC, ESMO, AACR y ECCO y que codirigimos.
En la actualidad, la Unidad de Fase I en Oncología de HM Hospitales tiene abiertos a pacientes 48 ensayos clínicos que abarcan desde los tumores más frecuentes, como los relativos al colon, pulmón, mama o genitourinario, hasta algunos de menor frecuencia y con menos alternativas convencionales.
"Disponemos de estudios centrados en cualquier patología tumoral, de diferentes localizaciones. A día de hoy, una tercera parte son ensayos de inmunoterapia moderna, otra tercera parte de fármacos dirigidos a dianas moleculares tumorales, y una tercera parte de fármacos de quimioterapia más inteligente y específica que la clásica quimioterapia responsable de la leyenda negra de los tratamientos oncológicos", ha aseverado Calvo.