MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca, con la colaboración de hospitales españoles, ha puesto en marcha el proyecto 'IMMUNOcare' para mejorar la situación de los pacientes inmunocomprometidos que todavía siguen desprotegidos frente al Covid-19.
El proyecto tiene el objetivo de mejorar la identificación de estos pacientes, analizar y estandarizar su abordaje y optimizar las consultas de inmunización haciendo uso de la metodología LEAN.
En el contexto actual, gracias al éxito de la vacunación frente al Covid-19 en la población general, las tasas de infección, hospitalización y muerte han disminuido. Sin embargo, el SARS-CoV-2 sigue siendo un virus que puede afectar más severamente a los pacientes inmunocomprometidos que no responden adecuadamente a la vacunación.
Esto incluye a los pacientes oncológicos, aquellos con inmunodeficiencias primarias, que están recibiendo diálisis, que han recibido un trasplante o aquellos que toman medicamentos inmunosupresores para diferentes enfermedades, entre otros.
Garantizar la continuidad asistencial para la protección de estos pacientes supone un reto organizativo para el Sistema Sanitario y sus profesionales debido a la heterogeneidad de los pacientes candidatos, la variabilidad en el proceso asistencial y la complejidad en la coordinación.
El objetivo de 'IMMUNOcare' es mejorar la experiencia y resultados de los pacientes inmunocomprometidos a través de la colaboración con los profesionales sanitarios implicados y la optimización de los circuitos asistenciales. Para ello, se planteará una mejor identificación de los pacientes candidatos a recibir algún tipo de inmunización, la estandarización del circuito asistencial con las distintas especialidades, y la optimización del circuito de administración de inmunización activa y pasiva.
En palabras de la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, "la pandemia de COVID-19 ha sido un desafío sin precedentes para la humanidad, y, a pesar de los grandes avances, sigue siendo necesario proteger adecuadamente a los pacientes vulnerables que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por la SARS-CoV-2".
"Con 'IMMUNOcare', queremos apoyar a los hospitales españoles y los profesionales sanitarios para abordar esta necesidad urgente de manera eficiente y contribuir a sentar las bases para futuras innovaciones en el cuidado de la salud", añade.
El proyecto se ha estructurado sobre un circuito de seis sesiones que contarán con la participación de un equipo de expertos de varias especialidades que evaluará de manera conjunta y multidisciplinar el circuito asistencial del paciente inmunocomprometido.
Durante los cuatro meses que durará aproximadamente la evaluación, el equipo pasará por las diferentes etapas, siendo la primera de ellas de preparación, que servirá para marcar los objetivos finales.
Posteriormente, continuarán con la identificación de oportunidades de mejora, el diseño de soluciones y el plan de implementación de estas.
Para finalizar, se evaluará el éxito del proyecto y se evaluará su impacto.
Este procedimiento ha sido elaborado bajo la metodología Lean Healthcare Management, que tiene el objetivo de conseguir la eficiencia de los recursos disponibles, la identificación del valor desde la perspectiva de los beneficiarios, y promover la mejora continua y el respeto hacia las personas.