MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esteve Teijin, a través de su nueva línea de negocio Pharmate, ha implementado, con el patrocinio de AstraZeneca, un nuevo programa multidisciplinar para la detección de pacientes con asma grave no controlada (AGNC) que no se encuentran en el servicio de Neumología del hospital.
Con una prevalencia estimada del 3-4 por ciento del total de población asmática de España, el asma grave no controlada se caracteriza por su persistencia a pesar del tratamiento con múltiples fármacos. Los pacientes experimentan de manera regular síntomas como tos, sibilancias y dificultades para respirar que podrían interrumpir el sueño y alterar las actividades del día a día.
Para dar respuesta a esta situación que preocupa al colectivo médico, nace el programa en asma cuyo uno de los principales objetivos es establecer un protocolo de cribado y pruebas diagnósticas que permita alcanzar un control adecuado del asma grave no controlada para aquellos pacientes que no se encuentran en el servicio de neumología.
Iniciado este mes, el programa en asma ya ha entrado en funcionamiento con unos dos cientos pacientes de los Hospitales Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra e O Salnés (Pontevedra) y Hospital Universitari Vall D'Hebron (Barcelona).
El programa, que funciona en plena coordinación con las unidades prescriptoras de los Hospitales donde opera y que se denominada Pharmate, incluye un planning de acciones con el objetivo de cribar los pacientes mediante múltiples tests y pruebas funcionales, realizar las pruebas diagnósticas en un corto plazo de tiempo, derivar a los pacientes a las consultas de los especialistas, detectar el grado de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico y el control que ejercen sobre la patología del asma, e implementar programas de educación sanitaria para mejorar el control de la enfermedad.
"En Esteve Teijin somos conscientes que unir fuerzas con las unidades de neumología de los principales hospitales para identificar y apoyar el tratamiento es clave para la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes con asma grave. El innovador programa de homecare une nuestro expertise en el área de respiratorio junto con la voluntad para indagar y mejorar el seguimiento y el control del tratamiento los pacientes con asma grave", ha dicho la directora de Homecare y Market Access, Esther Ruiz Altuzarra.