Empresas.- HM Hospitales, Becton Dickinson y Pfizer crean un código de buenas prácticas para la ETV

Archivo - HM Hospitales, Becton Dickinson y Pfizer crean un código de buenas prácticas para la ETV
Archivo - HM Hospitales, Becton Dickinson y Pfizer crean un código de buenas prácticas para la ETV - HM HOSPITALES - Archivo
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 16:37


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo HM Hospitales, la tecnológica Becton Dickinson (BD) y la compañía biomédica Pfizer se han unido para llevar a cabo un código de buenas prácticas actualizado de atención sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) que contempla la parte asistencial, la farmacológica y la tecnológica.

Este código de buenas prácticas supondrá, a juicio de las entidades, una mejora en la atención a los pacientes, especialmente en aquellos casos de mayor complejidad y proporcionará circuitos y algoritmos más claros de los que disponía el profesional médico hasta ahora.

A la puesta en marcha de este código de buenas prácticas se suma la creación de la Consulta específica de Enfermedad Tromboembólica Venosa en el Hospital Universitario HM Sanchinarro cuyo objetivo es facilitar la atención a aquellos pacientes que deseen una segunda opinión y que viene a proporcionar soporte a casos de manejo más complejo que requieran la valoración de un experto.

La materialización de este nuevo código de buenas prácticas ha tenido lugar con la firma de un acuerdo en la sede del Grupo hospitalario donde el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha asegurado que son pioneros en España en la implantación de las técnicas endovasculares para el tratamiento de estas lesiones ya que, si el paciente no es correctamente tratado, hasta un tercio de las trombosis venosas pueden desarrollar un trombo embolismo pulmonar (TEP) con una mortalidad asociada del 50 por ciento.

"De ahí la importancia de protocolizar esta patología", ha apostillado Abarca. Además, la directora general de BD España y Portugal, Lourdes López, ha comentado que apuesta por mejorar los resultados relacionados con la patología venosa ha ido en incremento en los últimos años. "Estas soluciones no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que aportan valor al sistema de salud en el abordaje del tratamiento y seguimiento de la trombosis venosa profunda", ha añadido.

Asimismo, el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que este tipo de programas permiten poner al paciente en el centro del abordaje integral y control de su enfermedad, lo que ayuda a mejorar la calidad de la atención asistencial del paciente con enfermedad tromboembólica vascular.

Esta consulta se suma a la ya existente en el Hospital Universitario HM Montepríncipe desde 2009 y que ha sido pionera la definición de un código de buenas prácticas para patología tromboembólica venosa, y cuyo programa es clave en la formación de cirujanos especializados en este campo en todo el país.

Leer más acerca de: