MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo HM Hospitales ofrece un programa de detección precoz de cáncer de pulmón a pacientes de riesgo, con el objetivo de aumentar las posibilidades de aplicar un tratamiento curativo y aumentar las probabilidades de supervivencia.
Su aplicación "está dando muy buenos resultados", pues muestran "un aumento significativo" de casos de cáncer de pulmón en una etapa precoz, según ha señalado el director del Programa de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), Javier de Castro.
Asimismo, el perfil del paciente de riesgo es fumador entre 50 y 70 años, muchos con historia clínica de bronquitis crónica más o menos desarrollada, a los que en HM Hospitales realizan un seguimiento mediante controles clínicos y radiológicos periódicos, utilizando un TAC de baja radiación.
"Aproximadamente en el 80 por ciento de los cánceres de pulmón existe una historia previa de tabaquismo, y en algunos tipos concretos, como el carcinoma de células pequeñas o el escamoso, la relación es absoluta, es decir, el tabaco está en prácticamente el 100 por cien de los casos", ha indicado el doctor de Castro.
Por ello, los especialistas insisten cada vez más en la importancia de la prevención, y en concreto en dejar de fumar. "El paciente debe ser siempre quien dé el primer paso para dejar el hábito, pero es difícil que lo consiga solo", advierte el doctor.
Por otro lado, HM Hospitales tiene instaurado el 'Protocolo OncoCare', un proceso asistencial exclusivo que sospecha en la detección de un tumor se activa, planificando una cita preferente con un oncólogo correspondiente en menos de 48 horas.
Una parte del protocolo es el acompañamiento individualizado al paciente a través de la figura de la OncoCare, quien estará junto al paciente durante la primera consulta, guiándole durante la fase inicial del proceso (gestión de citas, pruebas) y en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir.