MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Pilar García Durruti, ha destacado que el "mérito" del abordaje "integral" que ofrece la Unidad de Diabetes del centro a los pacientes reside en contar con un "equipo multidisciplinar" que incluye a endocrinólogos, enfermeras educadora y nutricionistas.
Según ha explicado, es "imprescindible" acompañar a los pacientes desde su diagnóstico para enseñarles a vivir con la enfermedad y continuar este apoyo a lo largo de su vida para abordar las dificultades que puedan surgir o facilitarles el acceso a las novedades tecnológicas que van apareciendo.
En este sentido, la educación diabetológica es una de las principales labores que desempeña la Unidad, un aspecto "especialmente relevante" en niños o adolescentes a los que les diagnostican la patología.
"La atención temprana facilita la adaptación de las familias y mejora la calidad de vida de los menores", ha asegurado Durruti, que ha señalado que, entre sus explicaciones, destaca el uso de sistemas de monitorización de glucosa y otros sistemas complejos de administración continua de insulina.
Otro factor clave en la Unidad de Diabetes es la innovación tecnológica. En 2024, 50 pacientes comenzaron a utilizar sistemas de asa cerrada, también conocidos como páncreas artificial o sistemas de infusión automatizada de insulina. Asimismo, más de 200 pacientes han comenzado a utilizar dispositivos de monitorización continua de glucosa, lo que ha supuesto una mejora significativa en la gestión de su enfermedad.
La doctora García Durruti ha precisado que en España estos sistemas solo se subvencionan en pacientes que utilizan insulina basal y prandial, pero, en su opinión, "también serían muy útiles en personas de edades avanzadas que solo utilizan insulina basal o determinados fármacos orales para prevenir especialmente las hipoglucemias inadvertidas que muchas veces son la causa de mareos, caídas o deterioro cognitivo".
TRASLADAR ESTE MODELO ASISTENCIAL A OTROS CENTROS
El Grupo HM Hospitales tiene como objetivo trasladar este modelo asistencial al Hospital Universitario HM Madrid, para ofrecer una atención especializada a pacientes con diabetes tipo 2. La unidad prevista en HM Madrid se centrará en la educación diabetológica y contará con una enfermera que, además de prestar servicios como educadora, se encargará del flujo adecuado de estos pacientes entre los especialistas implicados.
"Estos pacientes (los de diabetes tipo 2) cuentan con necesidades asistenciales diferentes a las personas con diabetes tipo 1. Presentan una edad más avanzada y muchos de ellos también otras patologías concomitantes. HM Madrid es el entorno perfecto para atenderles con la colaboración de especialistas en medicina interna, cardiología, cirugía vascular y oftalmología", ha destacado García Durruti.
Del mismo modo, HM Hospitales ha informado de que otro de sus objetivos se centra en ir aumentando la presencia de este modelo de unidad en el resto de los territorios donde HM Hospitales tiene centros asistenciales, como sucede en Galicia, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha.
En los próximos años busca ampliar la cobertura de sistemas de monitorización continua de glucosa a más pacientes con diabetes tipo 2 y pacientes con diabetes 2ª a pancreatectomía. Además, pretende fortalecer la formación en tecnologías emergentes, tanto para el equipo como para los pacientes, y consolidar una consulta de salud mental de apoyo a todas las personas con esta enfermedad crónica.