Empresas.- El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon destaca su trayectoria en las cirugías sin transfusión de sangre

Archivo - Imagen de una de las intervenciones. - QUIRÓNSALUD TEKNON - ARCHIVO

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de Barcelona ha comunicado que se ha convertido en el centro con la mayor trayectoria de España y una de las cinco instituciones más grandes de Europa en realizar cirugía cardíaca sin sangre.

Así, desde el Instituto han resaltado que este programa especializado ha permitido operar a pacientes con patologías cardíacas complejas y de alto riesgo que, por sus convicciones, no aceptan transfusiones sanguíneas, como los Testigos de Jehová. Las cirugías sin transfusión de sangre son procedimientos médicos en los que se evitan por completo el uso de transfusiones sanguíneas. "Los resultados obtenidos han sido excepcionales, con una tasa de complicaciones y mortalidad notablemente bajas", apuntan desde el Instituto.

En este sentido, el director del Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Xavier Ruyra, ha explicado que este programa de cirugía sin transfusiones se aplica no solo a pacientes Testigos de Jehová, sino a todos los pacientes operados en el centro. "Tenemos la tasa de transfusión más baja de toda España, repetidamente acreditado por auditorías externas gracias a un protocolo riguroso que minimiza la necesidad de transfundir sangre, optimizando los resultados clínicos", ha indicado.

De este modo, desde el Instituto subrayan que el éxito de estas intervenciones se basa en un "enfoque integral y personalizado" para cada paciente. Este proceso incluye una atención multidisciplinaria y multimodal que abarca todas las fases de la cirugía: diagnóstico, tratamiento preoperatorio, intervención, y cuidados postoperatorios. En dicho protocolo pueden aplicarse hasta 60 medidas terapéuticas dirigidas a evitar la necesidad de transfusiones, "asegurando la máxima eficacia y seguridad en intervenciones complejas", afirman.

Al hilo, Ruyra ha destacado que, "aunque la cirugía cardíaca sin transfusiones no es fácil, especialmente en casos complejos y potencialmente muy sangrantes, la clave del éxito radica en la mentalidad, un programa muy trabajado y en contar con un equipo de profesionales altamente cualificados, que incluyen cirujanos cardíacos, anestesistas, intensivistas, cardiólogos, perfusionistas y personal de enfermería, todos con un objetivo común: lograr los mejores resultados posibles para cada paciente".

MÁS DE 150 OPERACIONES A PACIENTES TESTIGOS DE JEHOVÁ

En los últimos 12 años, el equipo de cirugía cardíaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon ha operado a 157 pacientes Testigos de Jehová con afecciones cardíacas muy diversas, de los cuales el 23,7 por ciento eran casos de muy alto riesgo, incluyendo síndromes agudos de aorta, reintervenciones múltiples y pacientes de muy alto riesgo quirúrgico. Además, la estancia hospitalaria media fue de 8,2 días, y todos los pacientes fueron operados sin necesidad de transfusiones sanguíneas.

Así, destacan que este modelo de cirugía cardíaca sin transfusiones no solo ha beneficiado a pacientes Testigos de Jehová, sino que también ha demostrado ser eficaz para todos los pacientes del centro, contribuyendo a una tasa global de transfusión menor al 10 por ciento en los últimos diez años.

Ruyra ha manifestado que el desarrollo de este programa ha sido clave para ofrecer soluciones a aquellos pacientes que, por sus creencias religiosas o motivos personales, rechazan las transfusiones. "En nuestra experiencia, respetar la libertad de elección del paciente y trabajar con un enfoque multidisciplinar nos ha permitido ofrecer cirugía de alta complejidad con garantías, incluso en los casos más difíciles", ha agregado.