MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de los laboratorios de HM Hospitales 'Lab2U' dispone del test 'Alex', capaz de detectar de forma simultánea a través de un solo análisis alergias a cerca de 300 compuestos, incluidos alérgenos alimentarios, de origen animal, vegetal y ambiental, proporcionando un diagnóstico rápido y completo.
Los profesionales recomiendan la realización de este tipo de estudios para determinar los factores que originan la alergia o los fenómenos alérgicos, que se manifiestan a través de trastornos o síntomas respiratorios, cutáneos, gastrointestinales o de cualquier otro tipo.
Además de 'Alex', HM Hospitales ha detallado que en 'Lab2U' el paciente también cuenta con una amplia oferta de test avanzados para la salud digestiva, genética y bienestar general, que pueden realizarse en los laboratorios de los hospitales del Grupo en A Coruña, Barcelona y Madrid y, algunas de ellas, incluso desde el propio domicilio.
"Tenemos a disposición de los pacientes una página web específica donde pueden revisar toda la información, además de poder adquirir de forma 'online' la prueba requerida. Cuando esta tiene opción a domicilio, se le envía un kit para la toma de muestra y desde el laboratorio les guiamos en el proceso, desde el envío del kit hasta la notificación cuando los resultados están disponibles", ha explicado la responsable de la Unidad de Medicina Molecular, a la que pertenece 'Lab2U', Alicia Gonzalo.
INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y CRIBADO PRENATAL
En los laboratorios del Grupo HM Hospitales se llevan a cabo pruebas moleculares que incluyen desde marcadores específicos de determinadas afecciones hasta estudios genéticos que no solo ayudan en el diagnóstico, sino que permiten establecer el riesgo a desarrollar ciertas patologías.
A este respecto, dispone de pruebas para evaluar la salud intestinal, el estado de la microbiota o determinar la presencia de un sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), así como para comprobar si existen intolerancias alimentarias, como pueden ser al gluten, a la lactosa, a la fructosa o a la histamina (prueba DAO).
Asimismo, los laboratorios ofrecen estudios de compatibilidad genética para detectar posibles combinaciones hereditarias que puedan causar una enfermedad. Conocer esta información resulta fundamental para la planificación reproductiva de las parejas.
Como ha explicado la doctora Gonzalo, hay determinadas enfermedades que requieren el daño de las dos copias de un gen. Así, portar una de estas alteraciones "no confiere riesgo", pero en caso de que la pareja reproductiva también sea portadora de la misma, la probabilidad de que la descendencia herede esa combinación "es del 25 por ciento".
"Asimismo, durante el embarazo podemos estudiar alteraciones cromosómicas a partir del análisis de ADN fetal que circula en la sangre materna. En este estudio también se puede determinar el sexo fetal si los progenitores desean conocerlo. Estas pruebas pueden utilizarse en la planificación y seguimiento de embarazo de una forma no invasiva", ha añadido.
Otro de los ámbitos de innovación para 'Lab2U' es la nutrigenética, gracias a la que es posible adaptar la dieta a las necesidades individuales de cada persona en función de su genética, fomentando hábitos de vida más saludables.
También hay otras pruebas disponibles, como la prueba de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que permite, además de mantener un control preventivo, la detección de patógenos antes del desarrollo de anticuerpos, reduciendo el tiempo diagnóstico.