MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Philips Iberia ha reunido en Barcelona a expertos en cuidados intensivos de toda España para debatir sobre los principales retos en la gestión de los datos sanitarios dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cómo la tecnología sanitaria puede facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas en este entorno crítico.
El encuentro, organizado por el equipo de Connected Care y Soluciones de Philips, ha estado estructurado en cuatro bloques centrados cada uno de ellos en un momento específico del dato clínico, su gestión y las diferentes herramientas existentes para su optimización y uso en el marco de una UCI: digitalización de procesos, visualización optimizada de la información, gestión de recursos y flujos y la explotación estadística de los datos.
"Philips Iberia lleva muchos años trabajando con los más de 700 hospitales españoles y 48.000 profesionales del área de cuidados críticos y, fruto de ese trabajo y de las lecciones aprendidas, hemos podido co-desarrollar soluciones avanzadas que facilitan la gestión de los datos clínicos en las unidades de cuidados intensivos para un mejor tratamiento del paciente con un impacto real en el día a día de los profesionales", ha señalado Frederic Martinez Sacchi, responsable de Connected Care en Philips Iberia.
Estas soluciones permiten a los servicios de cuidados intensivos avanzar hacia el concepto de Smart UCI, que consiste, como explica el doctor Jordi Morillas, jefe de Servicio de Medicina Intensiva en SCIAS-Hospital de Barcelona, "en disponer de la información con más detalle, más rápido y con más contexto para tomar mejores decisiones".
La base sobre la que hay que construir nuevas soluciones es garantizar la digitalización de los datos con calidad y seguridad. ICCA (IntelliSpace Critical Care and Anesthesia) es un sistema avanzado para el soporte a la decisión clínica y la digitalización de datos del entorno clínico que se integra con todos los sistemas de información y dispositivos que monitorizan al paciente de una manera agnóstica y transversal de todos los datos de la UCI.
"Con ICCA disponemos de muchos datos clínicos que se descargan de forma automática desde dispositivos de monitorización, como tensiómetros o lectores de frecuencia cardiaca, y de tratamiento, como respiradores o máquinas de depuración extrarrenal. El uso de ICCA minimiza los errores de transcripción de datos y libera tiempo para la realización de otras tareas que aportan valor a pie de cama", añade el doctor Morillas.
"Además, ICCA permite la prescripción electrónica de forma segura a través de bibliotecas de fármacos y conexión con la farmacia hospitalaria", comenta la doctora María Cruz Martín, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre. "Constituye una herramienta básica para la actividad asistencia en las unidades de cuidados intensivos y se integra a la perfección en la historia clínica hospitalaria", continúa la doctora Martín.
Por otro lado se ha destacado el equipo de soluciones MEDDIS de Philips Iberia, que lleva trabajando desde 2018 y no ha parado de incorporar nuevos perfiles enfocados en la consultoría en salud, la arquitectura de soluciones, las aplicaciones clínicas o el análisis de datos. Posicionarse como lideres en transformación digital en salud y trabajar juntos para ir 'Mas allá de los datos' es parte de los objetivos principales. Este equipo ha implementado con éxito varios proyectos regionales en España basados en ICCA para los sistemas sanitarios de Castilla y León (SACYL), Euskadi (Osakidetza) y Murcia.
"Hemos pasado claramente de la gestión de datos en papel a los sistemas de información clínica compartimentales que nos permiten recoger datos de todos los dispositivos alrededor del paciente", explica la doctora María Cruz Martín. "También podemos analizar los datos en tiempo real y convertirlos en información útil para evaluar la calidad de la atención y la gestión de las UCI", prosigue la jefa de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre.
"Cada vez tenemos pacientes con más patologías, sometidos a más tratamientos médicos y quirúrgicos y con edades más avanzadas, y por lo tanto, pacientes más vulnerables", precisa el doctor Jordi Morillas. "Para ello tenemos tecnología que nos ayudará a tratarlos más eficazmente, pero el reto es aplicar esta tecnología de forma eficiente y difundirla para que llegue a todas las unidades de cuidados intensivos", concluye el jefe de Medicina Intensiva de SCIAS-Hospital de Barcelona.