Pierre Fabre pone en marcha el movimiento Skin&Cancer para tratar afecciones de la piel en pacientes de cáncer

Movimiento Skin&Cancer
Movimiento Skin&Cancer - PIERRE FABRE
Publicado: miércoles, 26 febrero 2025 14:01

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Pierre Fabre han puesto en marcha el movimiento Skin&Cancer, una iniciativa puesta en colaboración con un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios (oncólogos, farmacéuticos, dermatólogos, psico-oncólogos y enfermeros), así como representantes de asociaciones de pacientes, para mejorar la prevención, tratamiento y atención de las necesidades dermatológicas que requieren los pacientes con cáncer.

Los nuevos tratamientos oncológicos pueden generar efectos secundarios, especialmente en la piel, que deben tratarse, pues a pesar de que suelen ser leves, pueden impactar mucho en la calidad de vida del paciente, señala la adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, la doctora Eva Muñoz.

De hecho, la importancia de abordar estos efectos secundarios cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que en ocasiones, comprometen la adherencia terapéutica, la efectividad del tratamiento y obligan a reducir las dosis o, incluso, suspender la terapia, advierte la especialista.

"La toxicidad cutánea grave puede llevar a una menor tolerancia al tratamiento y provocar interrupciones en la terapia. También la frustración o el miedo a efectos secundarios pueden hacer que algunos pacientes rechacen coentinuar con la medicación y, en casos extremos, la falta de adherencia puede comprometer la eficacia del tratamiento y afectar el pronóstico oncológico", subraya la doctora Muñoz.

Por su parte, la especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital Gómez Ulla de Madrid, la doctora Lula María Nieto, aclara que tanto la piel, como las mucosas y los anejos son órganos con una gran capacidad de división y recambio celular, lo que explica por qué se ven afectados por estos tratamientos.

"Independientemente de la sintomatología que estos efectos producen en estas estructuras, hay que tener en cuenta el gran impacto que tienen en la calidad de vida de los pacientes, condicionando sus actividades diarias y, también, su imagen corporal", argumenta la doctora Nieto.

Por otro lado, los problemas cutáneos ocasionados por las terapias contra el cáncer pueden influir notablemente en la salud mental y el bienestar emocional del paciente, tal y como explica la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.

Asimismo, insiste en la importancia de que los pacientes sean atendidos por equipos multidisciplinares y de que se les facilite el acceso a productos dermatológicos adecuados y programas de apoyo como, por ejemplo, talleres de maquillaje terapéutico o asesoramiento dermatológico.

Ante esta situación, surge el movimiento 'Skin&Cancer', promovido por los laboratorios Pierre Fabre, cuyo objetivo es mejorar la prevención, tratamiento y atención de las necesidades dermatológicas que requieren los pacientes con cáncer desde un punto de vista multidisciplinar.

"El movimiento 'Skin&Cancer' crea un ecosistema empático alrededor del paciente oncológico, en el que participan un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios con el objetivo de prevenir y tratar los efectos secundarios que provocan los tratamientos oncológicos, además de acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con cáncer a lo largo de todo el proceso asistencial", explica el director general de los laboratorios Pierre Fabre en España, Nicolas Zombré.

Uno de los fines principales de esta iniciativa es la propuesta de soluciones terapéuticas que ayuden a tratar y reducir las toxicidades cutáneas, así como la puesta a su disposición de talleres, guías y documentos que les ayuden a manejar sus emociones y mejorar su bienestar psicológico.

Además, 'Skin&Cancer' proporciona formación científica para profesionales sanitarios mediante cursos acreditados a través de la web y formación presencial para enfermeras del Servicio de Oncología Hospitalaria así como para el personal de las oficinas de farmacia.

Asimismo, en el caso de las farmacias que realicen estas formaciones, y se acrediten, tienen la posibilidad de instalar un espacio específico dirigido a las personas que conviven con cáncer en los que podrán informar y aconsejar a los pacientes con productos para cuidados de la piel y el cuero cabelludo, nutricionales, bucodentales o fotoprotectores, entre otros.

"A través de formaciones específicas y la puesta en marcha en las farmacias de espacios exclusivos, identificados con el nombre 'Vivir con cáncer', desde el movimiento Skin&Cancer pretendemos normalizar la enfermedad y acompañar al paciente. Porque cada vez que cuidamos de una sola persona hacemos que el mundo sea mejor", añade Zombré.

Este proyecto invita y ayuda a crear espacios específicos más íntimos dentro de la oficina de farmacia que nos permiten dar visibilidad a productos y rutinas específicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de dichos pacientes, según destaca la farmacéutica de la Farmacia Abadía, Amparo Rodríguez.

"Esto es de gran importancia, ya que, en la mayoría de los casos de pacientes con tratamientos oncológicos, desconocen que este tipo de rutinas les puede ayudar mucho antes, durante y después de sus tratamientos", indica la farmacéutica.

Contador