MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Robopedics ha presentado este martes un dispositivo biónico, bautizado como 'AWAKE' (despierto, por su traducción del inglés), que permitirá que los pacientes de ictus vuelvan a caminar de forma autónoma, logrando así restaurar su independencia.
"El sistema de salud es muy eficiente salvando su vida en un primer momento, pero cuando salen del hospital, después de la rehabilitación, no aporta soluciones que mejoren su salud y su calidad de vida. Lo mismo ocurre con la tecnología existente, cara y muy difícil de usar para un particular", ha afirmado el CEO de Robopedics, Iván Martínez.
En ese sentido, ha aseverado que 'AWAKE' es un sistema "asequible" y "el primero de su tipo", y que ha sido desarrollado con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de quienes luchan con secuelas como la hemiplejia y dificultades para moverse".
Asimismo, con motivo del Día Mundial del Ictus, la Fundación VISIBLE ha presentado un informe en el que se subraya que hasta un 82 por ciento de los afectados por accidentes cerebrovasculares notifican secuelas graves.
"Este estudio no solo recoge datos de manera ambiciosa, sino que da voz a quienes han sido invisibles durante demasiado tiempo. Hemos recogido más de 190 opiniones y escuchado más de diez historias en profundidad, llenas de dolor, lucha y resiliencia, y hemos querido ser el altavoz de esas personas que sienten que el sistema se ha olvidado de ellas", ha manifestado la presidenta de la Fundación Visible.
Asimismo, ha explicado que pretenden visibilizar "la soledad que enfrentan los pacientes, las barreras que levantan los prejuicios sociales y la falta de recursos adecuados" tras la enfermedad.
"Esta experiencia nos ha tocado profundamente a nivel emocional y, al mismo tiempo, nos ha retado a buscar soluciones innovadoras y concretas que realmente lleguen a los pacientes que más lo necesitan. Nuestro compromiso es claro: transformar este aislamiento en acción y soluciones que les devuelvan no solo movilidad, sino también dignidad y esperanza", ha añadido.
Según los datos del estudio, un 87 por ciento de los pacientes con parálisis en las extremidades estaría dispuesto a pagar por una solución como 'AWAKE', mientras que un 92 por ciento prefiere una modalidad de pago recurrente. "Volver a caminar significa recuperar mi vida", ha manifestado uno de los participantes.