MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Leeds y la Universidad de York (Reino Unido) están probando en un ensayo clínico un tratamiento de un mes de duración para determinar si es más eficaz para eliminar una infección abdominal grave.
Los pacientes con infecciones abdominales graves suelen recibir un tratamiento de dos semanas, pero a menudo no tiene éxito. Ahora, este nuevo ensayo ofrecerá a los pacientes hospitalarios que desarrollen infecciones el doble del tratamiento tradicional de antibióticos.
"Puede haber aversión a recetar ciclos más largos de antibióticos debido al riesgo de resistencia antimicrobiana a los medicamentos. Pero estas infecciones son extremadamente graves y los tratamientos actuales no funcionan en una gran proporción de pacientes. Queremos ver si un tratamiento fijo más largo cura a más personas, si evita que la infección vuelva a aparecer, previene nuevas infecciones y salva vidas", explica Andrew Kirby, uno de los líderes del estudio.
Las infecciones abdominales graves se producen cuando el intestino está dañado, normalmente por una cirugía intestinal o una enfermedad, lo que hace que las bacterias que viven en el intestino se filtren a la cavidad circundante.
Estas infecciones son una de las principales causas de sepsis en los pacientes de las unidades de cuidados intensivos. La sepsis mata a más personas que el cáncer de mama, de intestino y de próstata juntos.
Los tratamientos prolongados con antibióticos pueden ser controvertidos porque pueden aumentar el riesgo de que las bacterias encuentren formas de sobrevivir a los antibióticos, lo que significa que los antibióticos ya no funcionan para combatir la infección. Además, existe una guía que indica que cuatro días de antibióticos pueden ser suficientes para tratar infecciones abdominales graves.
El problema de los cursos cortos de antibióticos es que el 20 por ciento de los pacientes no se curan y el 10 por ciento muere tras la infección.
En la actualidad, los médicos se basan en los análisis de sangre y en los síntomas declarados por los pacientes para evaluar si la infección ha desaparecido.
Pero si las bacterias no han sido totalmente erradicadas por los antibióticos, pueden volver a crecer, lo que provoca una reaparición de la infección y potencialmente más episodios de sepsis.
Por ello, los investigadores quieren determinar si un tratamiento fijo de 28 días de antibióticos puede curar estas infecciones de forma más eficaz que si el médico decide cuándo interrumpir el tratamiento.
"Las infecciones intraabdominales hacen que los pacientes se sientan mal, se cansen y mantengan a la gente en el hospital durante largos periodos. Es muy necesario mejorar los métodos de tratamiento", apunta otro de los responsables de la investigación, Dermot Burke.
El ensayo empezará este agosto y durará tres años. Se realizará un seguimiento de los pacientes durante seis meses. La mitad recibirá un tratamiento de antibióticos prescrito por su médico, normalmente durante una o dos semanas, y la otra mitad recibirá el tratamiento de 28 días. El ensayo estará abierto a pacientes hospitalizados con una infección abdominal grave.