Un ensayo con survodutide logra una mejoría en el 83% de los pacientes con esteatohepatitis

Archivo - Hígado.
Archivo - Hígado. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 12:53

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 83 por ciento de los adultos tratados con survodutide (BI 456906) lograron una mejoría estadísticamente significativa de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) frente a placebo (18%) en un ensayo de fase II, según ha comunicado Boehringer Ingelheim.

El ensayo cumplió su criterio de evaluación primario. El medicamento provocó una mejoría en MASH comprobada mediante biopsia al cabo de 48 semanas, sin empeoramiento de los estadíos de fibrosis F1, F2 y F3 (cicatrización de leve a moderada o avanzada). Asimismo, cumplió todos los criterios de evaluación secundarios, incluida una mejora estadísticamente significativa de la fibrosis hepática.

Según la compañía, este nuevo fármaco se puede convertir en el mejor tratamiento de su clase para MASH, una enfermedad hepática asociada a otras afecciones cardiovasculares, renales y metabólicas.

Boehringer Ingelheim asegura que este agonista dual de los receptores de glucagón/GLP-1 tiene un mecanismo de acción novedoso y es el primero en demostrar este grado de beneficio en un ensayo fase II de MASH. El agonista del receptor del glucagón de este fármaco tiene el potencial de aumentar el gasto energético y un impacto directo en el hígado con el que contribuiría a mejorar la fibrosis. Por su parte, el agonista del receptor del GLP-1 reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad.

"Nos complace compartir estos resultados estadísticamente significativos del ensayo de fase II de este fármaco en MASH y fibrosis. Estos datos lo posicionan como un posible tratamiento de referencia para una población con grandes necesidades médicas no cubiertas y dará esperanza a las personas que conviven con la MASH y con fibrosis", ha declarado el profesor de Medicina, Fisiología y Patología Molecular en la Facultad de Medicina de la Virginia Commonwealth University e investigador principal del ensayo, Arun Sanyal.

"Estoy deseando compartir más detalles sobre algunos de los criterios de valoración secundarios, incluido el porcentaje de adultos con una mejora de la fibrosis, en un congreso que se celebrará durante la primera mitad de este año", ha añadido Sanyal.

"Estos resultados son una muestra del potencial de este medicamento para convertirse en el mejor tratamiento de su clase para MASH. Creemos que su verdadero factor diferenciador es su acción como agonista del receptor de glucagón, que actúa directamente sobre el hígado", ha afirmado el responsable de Human Pharma de Boehringer Ingelheim, Carinne Brouillon.

"Para que este tratamiento potencial llegue a los más de mil millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas interconectadas, avanzaremos lo más rápido posible en el ámbito de la MASH. También estamos avanzando con este fármaco en otras afecciones relacionadas; de hecho, ya hemos iniciado un programa de ensayos clínicos de fase III relacionados con la obesidad", ha comentado Brouillon.

MASH

El hígado controla el metabolismo y, en consecuencia, desempeña un papel clave en los sistemas cardiovascular, renal y metabólico. La patología conocida como MASH tiene un carácter progresivo y afecta a más de 115 millones de personas en todo el mundo.

Su causa es una inflamación del hígado que puede evolucionar a fibrosis. De este modo, la fibrosis grave del hígado (cirrosis) puede aumentar sustancialmente el riesgo de enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado. En estos casos, la única opción de tratamiento puede ser un trasplante de hígado.

Según la compañía, si se cumplen las previsiones, MASH será la principal causa de trasplante de hígado en 2030, lo que supondrá una importante carga financiera para los sistemas sanitarios. La calidad de vida también puede verse afectada por MASH así como las relaciones y la capacidad laboral de las personas afectadas. A pesar de estos efectos negativos, faltan terapias específicas, ya que actualmente no hay medicamentos autorizados que estén aprobados.

Leer más acerca de: