Enviar kits de detección a casa puede salvar vidas: Estudio triplica las tasas de diagnóstico de cáncer colorrectal

Archivo - Cáncer de colon, intestino - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS

    MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha demostrado que una intervención dirigida puede aumentar sustancialmente las tasas de detección en pacientes que no se someten a las pruebas de detección recomendadas; en concreto, se observó que el envío por correo de kits de detección de cáncer colorrectal mejoró las tasas de detección temprana.

   Los investigadores informan en 'JAMA Network Open' que el envío por correo de kits de detección de cáncer colorrectal para el hogar y el seguimiento coordinado dirigido por un centro oncológico académico triplicaron las tasas de finalización de las pruebas de detección en comparación con la atención habitual.

   Investigaciones anteriores han demostrado que este tipo de intervención es eficaz en sistemas de salud grandes e integrados. Sin embargo, su impacto era desconocido en los centros de salud de Atención Primaria de Estados Unidos, que funcionan como entidades pequeñas financiadas por subvenciones que a menudo carecen de recursos suficientes y sirven como proveedores de atención de red de seguridad.

Daniel Reuland, autor correspondiente del estudio y cordirector de la Iniciativa de detección del cáncer de Carolina Lineberger de la UNC (CCSI), expone que "alcanzar a una población predominantemente de bajos ingresos y que en gran medida no se somete a pruebas de detección mediante el envío por correo de kits de detección centralizados y la orientación de pacientes con pruebas anormales puede aumentar sustancialmente la detección del cáncer colorrectal".

   El nuevo estudio se llevó a cabo en colaboración con dos centros de salud de Carolina del Norte: Blue Ridge Health, con sede en Hendersonville, y Roanoke Chowan Community Health Center, en Ahoskie. En él participaron 4.002 personas de entre 50 y 75 años que tenían un riesgo promedio de cáncer colorrectal y no estaban al día con las pautas de detección recomendadas.

   La mitad de los participantes se inscribieron en el grupo de intervención. Además de recibir la atención habitual, se les envió por correo un kit de prueba inmunoquímica fecal (FIT) gratuito para realizar en el hogar y se les proporcionaron servicios de orientación para colonoscopias de seguimiento si la FIT en el hogar era positiva. Un resultado positivo de la prueba indica que había trazas de sangre en las heces, lo que podría ser un signo temprano de cáncer. La otra mitad recibió solo la atención habitual.

   El estudio tenía como objetivo medir cuántos participantes completarían una prueba de detección de cáncer colorrectal dentro de los seis meses y cuántos se someterían a una colonoscopia dentro de los seis meses posteriores a un resultado positivo de la prueba FIT. En colaboración con el personal del centro de salud, se distribuyeron los kits de prueba FIT y se coordinó el seguimiento de los resultados y el seguimiento de los resultados positivos de la prueba FIT. El navegador se aseguró de que la información se ingresara en los registros médicos electrónicos de los participantes y se comunicara con sus proveedores de atención primaria.

   El estudio determinó que los participantes del grupo de intervención tenían tres veces más probabilidades de ser examinados en un plazo de seis meses (30% frente a 9,7%). A los 12 meses, las tasas de realización de las pruebas de detección aumentaron al 34,6% en el grupo de intervención y al 16,6% en el grupo de control. Entre aquellos que tuvieron un resultado FIT positivo, el grupo de intervención tuvo una tasa de colonoscopia de seguimiento más alta, con un 68,8% que completó el procedimiento en comparación con el 44,4% en el grupo de control.

   "La prueba FIT por correo es un complemento excelente a los servicios de detección en la atención habitual", afirma la coautora del artículo, Alison Brenner, subdirectora del CCSI y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

   "Llega a muchos pacientes que, por cualquier motivo, no se someten a pruebas de detección en la atención habitual y aumenta significativamente las tasas de detección. Un enfoque centralizado, como el que demostró el ensayo SCORE, puede aliviar tanto a los centros de salud de Atención Primaria con recursos insuficientes como a la agenda sobrecargada de atención primaria al ocuparse de este servicio preventivo fuera de la visita clínica", afirma.

   Basándose en estos hallazgos, los investigadores están investigando cómo ampliar el programa. "Nuestro equipo está completando un análisis de costos de la intervención. Las pruebas FIT son económicas, por lo que anticipamos que este tipo de divulgación será una forma muy rentable de mejorar la detección en la población. Al mismo tiempo, estamos trabajando para encontrar formas de ampliar y sostener este tipo de intervención para que tenga un mayor impacto", concluye Reuland.

Leer más acerca de: