Aumentan los trasplantes sólidos en todo el mundo, superando los 114.600 en 2013
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ratificado de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año un total de 1.655 donantes de órganos y 4.279 trasplantes.
España alcanzó el pasado año una tasa de 35,3 donantes por millón de personas, y, según ha explicado a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz, "a finales de año el índice de donación en España es posible que siga aumentando y consiga llegar a los 36 donantes por millón, que no se ha alcanzado nunca".
"La solidez de los datos muestra que hemos aguantado muy bien la crisis al contrario que otros países de nuestro entorno. Esto es un ejemplo del buen funcionamiento del sistema, la confianza de la población que sigue donando los órganos, y de esfuerzo tremendo de los profesionales que los están manteniendo a flote", ha añadido Matesanz, quien ha destacado los 23 años que España lleva liderando la donación y trasplante a nivel mundial.
En total en 2013 se efectuaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardíacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. Estos datos previsiblemente se superaran este año, ya que "según las cifras cerradas a 1 de agosto, se sigue creciendo, aunque con un aumento discreto del 2 por ciento pero significativo", y, ha añadido que se en su conjunto han aumentado todos los trasplantes y, aunque, "mas específicamente, riñón, corazón, pulmón e intestino".
Ha destacado la introducción de la donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan en España como las dos vías más claras de expansión del número de donantes. La donación renal de vivo representa ya el 15 por ciento del total de los trasplantes renales en nuestro país; mientras que la donación en asistolia supone el 10 por ciento del total de donantes.
Todos estos datos avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias. De hecho, los datos del Registro Mundial reflejan que el 4 por ciento de todos los trasplantes en el mundo y el 14 por ciento de todos los de la Unión Europea se realizan en España.
DATOS MUNDIALES "DISCRETOS"
Sin embargo, los datos mundiales son "discretos", ha explicado el director de la ONT, en referencia al aumento de los trasplantes sólidos del 1,8 por ciento respecto al año anterior notificado por el Registro Mundial de Trasplantes.
En total, el registro que gestiona la ONT desde hace 8 años, han notificado 115.000 trasplantes realizados en 2013, el 10 por ciento de los que se necesitarían en todo el mundo. De ellos, 77.818 fueron de riñón, 23.986 de hígado, 5. 935 de corazón, 4.359 de pulmón, 2.423 de páncreas y 169 de intestino.
"El crecimiento mundial es muy discreto, dependiendo de la zona del mundo se encuentra entre el 1 y el 2 por ciento", ha explicado, destacando al excepción de Iberoamérica, "donde España desarrolla desde hace 10 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes", que ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento respecto al año anterior y el número de donantes ha aumentado cerca de un 60 por ciento desde que comenzó la colaboración.
"La demanda frente a la oferta sigue siendo enorme", lo muestra el hecho de que los trasplantes solo cubran el 10 por ciento de la necesidad mundial de trasplantes. A su juicio, "que sólo una de cada 10 personas que necesita un trasplantes lo consiga es la base de todas las desigualdades y el caldo de cultivo de los trasplantes ilegales de organos", es decir "la comercialización que es el mayor problema que ahora tiene los trasplantes".
OTROS DATOS MUNDIALES
En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las de 2012. En 2013, la tasa de donación en la UE aumentó ligeramente (+ 2,7%) hasta alcanzar los 19,5 donantes por millón de personas (19,2 en 2012), con un total de 9.912 donaciones (9.637 en 2012). Los trasplantes también aumentan cerca de un 3%, hasta alcanzar un total de 31.165 (30.274 en 2012)
En cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial cifran en 59.541 los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2013. Estos mismos datos estiman en 4.088 las personas que fallecieron a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante (6,86%).
En Canadá aumenta más de 3 puntos la tasa de donación, que se sitúa en 15,7, mientras que en Australia continúa la tendencia creciente y alcanza los 16,8 donantes p.m.p; en Estados Unidos la tasa de donación permanece estable en los últimos años, donde oscila entre 25 y 26 donantes p.m.p (25,8 en 2013). Mientras que Rusia, que ha empezado recientemente a informar al Registro Mundial de Trasplantes, con apenas 490 donantes fallecidos, presenta una tasa de donación de 2,9 p.m.p.