BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Magdalena Múgica, especialista de medicina general del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), ha apuntado la posibilidad de que la cepa del virus de la gripe haya mutado este año, de ahí que la vacuna para contenerla no haya sido tan efectiva y se hayan dado tantas infecciones.
La especialista cree que en las próximas semanas se van a incrementar los contagios, puesto que "el pico" de la epidemia (punto álgido) todavía no se ha producido.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Múgica ha afirmado que desconoce las causas por las que el virus de la gripe aparece por estas fechas, aunque el frío podría influir en su irrupción.
"Ha habido una ola de frío importante en Europa, un cambio importante de clima, y nosotros también estamos con frío; pues todas estas cosas afectan para que el virus se haga presente", ha añadido.
Sobre la efectividad de la vacuna, ha resaltado que suele ser muy eficaz y provoca que las personas no tengan gripe, "o que cuando el virus se ha incorporado al organismo, tengan una gripe con muy poca sintomatología, prácticamente nula".
No obstante, cree que en esta ocasión no ha hecho tanto efecto como en años anteriores, circunstancia que podría obedecer a que la cepa del virus "haya mutado" y que la vacuna no haya sido tan efectiva, aunque ha subrayado que esta aseveración es solo una "hipótesis".
La especialista ha incidido en que hay que diferenciar "lo que es el catarro de la gripe" porque, ha enfatizado, "son diferentes virus, aunque pueda haber síntomas comunes".
La sintomatología de la gripe, ha aclarado, es la de "una afectación" del estado general de la persona "que puede producir dolores articulares, problemas de tipo respiratorio, y fiebres muy altas, que pueden llegar a los 40 grados".
En cambio, el catarro, ha precisado, es un problema de las vías respiratorias altas, como son la nariz y la garganta, "y la fiebre no suele ser tan alta; (hay) tos con espectoración, con estornudos, pero no una afectación del estado general importante".
Múgica ha incidido en que la gripe tiene un periodo de curación de siete a diez días "con un tratamiento con medicamentos que bajan la fiebre y mejoran la sintomatología", aunque hay personas más proclives a complicaciones, entre las que ha citado a las de avanzada edad o con algún tipo de enfermedad.
En estos casos, ha asegurado, en vez de desaparecer la fiebre y encontrarse mejor, estas personas "se encuentran que le duele mucho el pecho, o que tienen espectoración de color verdoso, o marrón, y no evolucionan correctamente. Entonces se puede pensar que tienen alguna complicación de la gripe, como una neumonía, y tienen que ir a Urgencias".
En contra de la creencia popular de que hay que sudar y beber mucha agua para pasar esta enfermedad, Mújica se ha mostrado convencida de que hay que ingerir mucha agua, pero no así sudar, por lo que cree erróneo "ponerse mantas" y "tomar líquidos calientes".
"Al revés, cuando hay fiebre hay que tomar muchos líquidos que no tienen que ser muy calientes, a temperatura ambiente normal; y también quitarse la ropa que tiene en la cama. Si uno tiene fiebre hay que desprenderse de ropa, ligero, con muy poca ropa. Antiguamente la gente se ponía mucha ropa y eso no es bueno, (hay que tomar) líquidos, quitarse la ropa, estar tranquilos, hacer comidas ligeras y tomar antitérmicos para bajar la fiebre", ha concluido.