MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios especialistas han destacado la importancia de un plan nacional para abordar la prevención del cáncer de mama hereditario, que supone en torno a un 20 por ciento de los casos, y seguir así los pasos de algunas Comunidades Autónomas, lo que permitiría tomar medidas preventivas y terapéuticas a través de pruebas y consejos genéticos.
"Gracias al impulso de las autoridades, desde junio de 2023 en España también disponemos del Catálogo Común de Pruebas Genéticas y Genómicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), que representa una herramienta indispensable y un gran impulso para el abordaje del cáncer. Sin embargo, precisamente allí donde se puede prevenir, es necesario contar con un plan nacional específico para el cáncer de mama hereditario", ha afirmado la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno.
También ha recordado que el consejo genético está incluido desde 2014 en la Cartera común de servicios del SNS, cuya Estrategia de Cáncer de 2021 incluyó prioridades y acciones destinadas precisamente a mejorar la atención respecto al cáncer de mama hereditario, según un comunicado de la compañía.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Cáncer Mama Ovario Hereditario (AMOH), Marcelo Ruz, ha apuntado que "sería muy importante también para las pacientes que este Programa Nacional de Consejo Genético contemplase también el manejo psicológico de esta patología, puesto que no se trata solo de lograr la identificación temprana y de implementar medidas preventivas y de manejo personalizado, sino también de mejorar la situación de los pacientes y familiares afectados por esta patología".
Estas medidas podrían mejorar aún más los datos de supervivencia de los pacientes, cuya situación ya ha evolucionado favorablemente en los últimos años gracias al programa nacional de cribado y a las campañas de concienciación.
Es por ello por lo que la Alianza MSD-AstraZeneca y AMOH han reforzado la campaña 'La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes', en la que invitan a las mujeres a reflexionar sobre "la importancia de las pruebas genéticas" en caso de que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.
La jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, la doctora Elena Aguirre Ortega, ha señalado que las mujeres jóvenes con antecedentes cercanos de cáncer de mama tienen una "probabilidad mayor" de heredar y transmitir variantes genéticas relacionadas con la enfermedad, si bien suponen tan solo un cinco o diez por ciento de los casos diagnosticados, resaltando que "no deben ser olvidados".
"Al final, de lo que se trata es de tener un mayor conocimiento acerca de la biología molecular del cáncer para que los clínicos puedan adoptar todas las medidas que estén en su mano y mejorar el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama hereditario", ha añadido la directora médica de Oncología de MSD España, la doctora Rute Álvarez.