Especialistas destacan el "potencial" de la IA en investigación, diagnóstico, terapéutica y formación sanitaria

Especialistas sanitarios en el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE) - SEMG

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Numerosos especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han destacado el "potencial" de la Inteligencia Artificial (IA) en materia de investigación, diagnóstico, terapéutica y formación sanitaria, lo que permitirá que los residentes puedan guiar "su propio aprendizaje" y realizar preguntas orientadas al "manejo clínico de sus pacientes".

"Es un hecho irrefutable a día de hoy, nadie duda de su potencial en materias como investigación, diagnóstico, terapéutica y formación. He de resaltar esta última", ha destacado la doctora del Grupo de trabajo de Formación Especializada en Medicina de Familia de la SEMG Cristina Santomé, durante el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE).

En ese sentido, ha considerado "de vital importancia" formar a los futuros sanitarios en IA para que sean comprendidas tanto sus "infinitas posibilidades", como sus "sesgos y limitaciones", según un comunicado de SEMG.

De la misma forma se ha pronunciado la presidenta de SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, quien ha resaltado la necesidad de "cambios" en el sistema sanitario y en la Atención Primaria a través de la implantación de la IA, que debe ser evaluada por profesionales con el objetivo de no "perder de vista los conceptos éticos y los conceptos de comunidad".

Además, ha afirmado que la IA puede servir como una herramienta "transformadora" a la hora de proporcionar acceso a simulaciones, retroalimentación automatizada y datos clínicos a tiempo real, si bien se debe "evitar" que se convierta en un obstáculo para la formación integral de los sanitarios.

"El papel del residente se transforma: ya no es solo el receptor de conocimientos, sino el formulador activo de preguntas que guían su propio aprendizaje y el manejo clínico de sus pacientes", ha añadido la doctora Rodríguez.

La presidenta del organismo también ha opinado que la enseñanza en la Formación Sanitaria Especializada "debe adaptarse" al mencionado enfoque, mediante la promoción de "habilidades para cuestionar y explorar la información más allá de las respuestas inmediatas que proporciona la IA", de forma que los especialistas desarrollen "una mentalidad crítica y reflexiva" que les beneficiará en situaciones complejas.

El doctor Juan Eiroa, miembro del Grupo de trabajo de Formación Especializada de la SEMG, ha afirmado que la IA "es ya una realidad" que debe ser aprovechada, pues ha considerado que ofrece un "nuevo concepto en la Medicina".

"Al igual que Internet en su momento, la IA refunda las infraestructuras del conocimiento que hemos conocido hasta el momento, y amplía las bases de razonamiento conocidas con una influencia social cada vez más amplia", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que la IA supone un "cambio de paradigma" a la hora de reorganizar "los conceptos actuales de diagnóstico", la "forma de abordar la comunicación médico-paciente" y la manera de "integrar conceptos" respecto a este tipo de comunicación.

"Se constituye como la herramienta sobre la que pivotará la nueva Medicina y casi es una prioridad aprovechar al máximo sus inmensas posibilidades y adaptarla a nuestro trabajo diario. Para los residentes implica una forma de conocimiento, de aprendizaje y de implicación médica que iremos aprendiendo conforme la vayamos integrando en nuestro devenir presente y futuro", ha concluido.