MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esperar más de 4 horas en atención de urgencias para recibir tratamiento está vinculado a mayores riesgos de muerte y a una estancia hospitalaria más prolongada para los pacientes con fractura de cadera, revela un estudio de un solo centro, según un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
El tiempo de espera para más de 1 de cada 3 de estos pacientes excedió el estándar nacional de 4 horas, que ahora requiere que el 76% de los pacientes del departamento de emergencias sean dados de alta o admitidos en el hospital dentro de ese período de tiempo. Se estima que, al llegar a los 80 años, un tercio de las mujeres y un 17% de los hombres se habrán fracturado la cadera, cifras que probablemente se duplicarán para 2033, explican los investigadores.
La cirugía temprana se asocia con menores riesgos de muerte y tasas de complicaciones perioperatorias, pero como los tiempos de espera en los departamentos de emergencia se están alargando actualmente en todo el Reino Unido y en otros lugares, es muy probable que la cirugía de fractura de cadera termine retrasándose, añaden.
Para evaluar el impacto potencial de las esperas de más de 4 horas en el departamento de emergencias en pacientes con fractura de cadera, los investigadores evaluaron retrospectivamente las entradas de la base de datos local de fracturas de cadera de todos los pacientes de al menos 50 años, ingresados en un solo centro de traumatología entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2022, y posteriormente monitoreados durante al menos 8 meses hasta febrero de 2023.
El centro de traumatología en cuestión atiende a una población de 916.310 personas en Lothian, Escocia, y gestiona más de 1.000 fracturas de cadera al año. Los detalles sobre la demografía, el tratamiento, el progreso a través del servicio y la muerte se recopilaron de las notas de los casos de los pacientes y de la documentación del centro de trauma.
Durante el período de estudio, publicado en 'Emergency Medicine Journal', ingresaron en el centro 3.611 pacientes con fractura de cadera. Tras varias exclusiones, incluidas las de pacientes con datos incompletos sobre el tiempo de ingreso y alta, se incluyeron en el análisis 3.266 pacientes.La edad promedio fue de 81 años, pero varió entre 50 y 104, y 2359 (72%) eran mujeres. Pasaron un promedio de 3,9 horas en el servicio de urgencias.
El tiempo medio de permanencia antes de la intervención fue de 27 horas, siendo el tiempo medio transcurrido entre el ingreso y la intervención de 22,5 horas. La estancia media hospitalaria fue de 9 días, con un seguimiento posterior de 529 días, durante los cuales fallecieron 1.314 (algo más del 40%) de estos pacientes.
En total, más de un tercio (1261; 39%) de los pacientes esperaron más de 4 horas en el servicio de urgencias. Eran significativamente más propensos a haber sido ingresados ??durante el invierno, a presentar un mayor riesgo quirúrgico, a haber sufrido una fractura más difícil de reparar y a haber esperado más tiempo para su cirugía que aquellos que pasaron 4 horas o menos en el servicio de urgencias.
Casi el 96% de los que esperaron menos de 4 horas estaban vivos a los 90 días, en comparación con casi el 93% de los que esperaron más tiempo, lo que equivale a una muerte adicional a los 90 días por cada 36 pacientes que esperaron más de 4 horas, dicen los investigadores.
El riesgo de muerte a los 90 días aumentó en paralelo con el tiempo de demora antes de la cirugía, llegando a alrededor del 14% después de 24 horas. El sexo masculino, la edad avanzada, el ingreso durante los meses de invierno, el mayor riesgo operatorio, la residencia en un hogar de ancianos y un mayor tiempo entre el ingreso y la cirugía también se asociaron de forma independiente con la muerte a los 90 días. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, una espera de 4 horas o más se asoció con un aumento del 29%, 36% y 15% del riesgo de muerte a los 60 días, a los 90 días y en el control final, respectivamente.
Los pacientes que esperaron más de 4 horas en el departamento de emergencias también tuvieron muchas más probabilidades de pasar un día más en el hospital, lo que suma un total de alrededor de 770.000 libras (918.230 euros), si se calcula a libras 610 libras/día (727,43 euros) (precios de 2014), señalan los investigadores.
Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede confirmar la causa. Además, los investigadores reconocen el tamaño relativamente pequeño de su estudio y la falta de ajuste del estado de salud general de los pacientes y de los factores que retrasaron su ingreso, todo lo cual puede haber influido en sus resultados.
Pero si bien no está claro exactamente por qué pasar más de 4 horas en el departamento de emergencias debería estar asociado con peores resultados para los pacientes con fractura de cadera, dado que existe un vínculo, la transferencia directa al quirófano desde el departamento de emergencias podría mejorar las posibilidades de supervivencia de estos pacientes, sugieren los investigadores.