¿Qué espera un paciente cuando participa en un ensayo clínico?

Laboratorio
GETTY//MINERVA STUDIO
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 8:32

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los ensayos clínicos con medicamentos experimentales son una ventana de esperanza para muchos pacientes cuando no responden a los tratamientos autorizados. Y los avances en la investigación contra el cáncer hacen que los pacientes oncológicos se estén beneficiando de muchas terapias que pueden retrasar la progresión de su enfermedad y, en algunos casos, incluso acabar con ella.

   No obstante, antes de participar en estos estudios es necesario que los pacientes conozcan bien los posibles beneficios y riesgos de la investigación para no generar falsas expectativas.

   De hecho, un trabajo publicado en la revista 'Cancer' a partir de un ensayo clínico en fase I ha revelado que, tras hablar con el personal clínico, un alto porcentaje está dispuesto a participar y casi la mitad creía que sus tumores se reducirían, lo que es mucho más de que lo que se logra de manera realista.

   Este hallazgo, según sus autores, demuestra los desafíos a los que enfrentan los pacientes y los profesionales sanitarios durante sus interacciones en estudios de fase I, que están diseñados para evaluar el potencial de los tratamientos experimentales que nunca antes han sido probados en seres humanos.

   Estos ensayos, que a menudo están restringidos a pacientes con enfermedad avanzada que no han respondido a la terapia estándar, se inician de forma conservadora con dosis bajas de la terapia que se van elevando hasta que se establece una dosis recomendada, de cara a sucesivos estudios.

   Las tasas de respuesta típicas de los ensayos de cáncer de fase I van desde el 4 al 20 por ciento y los pacientes reclutados sobreviven durante una media de seis meses. Éticamente, los profesionales sanitarios deben asegurarse de que los pacientes están bien informados acerca de la probabilidad de los riesgos y los beneficios de los ensayos de fase I y es importante determinar la eficacia con la que están transmitiendo dicha información.

   Dirigido por Udai Banerji, un equipo de Reino Unido de la 'Royal Marsden NHS Foundation Trust' y el Instituto de Investigación del Cáncer, exploró las motivaciones de los pacientes para considerar entrar a formar parte de los ensayos de fase I y evaluó sus expectativas, tanto antes como después de consultar con los médicos.

   Para el estudio, 396 pacientes que estaban considerando participar en un ensayo clínico en fase I completaron cuestionarios antes de hablarlo con los médicos y 301 completaron un cuestionario de seguimiento abreviado después de consultar a los especialistas.

MÁS DE LA MITAD ESPERA LA REDUCCIÓN DEL TUMOR

   Cuando se les preguntó sobre el potencial beneficio personal de participar, el 43 por ciento predijo una reducción del tumor en el cuestionario inicial. Tras la consulta, esto aumentó al 47 por ciento, por lo que los métodos actuales de comunicación no disminuyeron las expectativas que se tenían antes de la consulta sobre el beneficio.

   En general, los pacientes estaban dispuestos a considerar los ensayos, con un 72 por ciento de los fueron preguntados antes de la cita con el médico y un 84 por ciento de los pacientes querían matricularse después de hablar con sus médicos. "Hay un mensaje positivo en esto y es que el 84 por ciento de los pacientes están dispuestos a participar en estudios oncológicos en fase I después de una charla con el personal clínico y de enfermería que les expusieron las estimaciones conservadoras de los beneficios y los requisitos de las visitas al hospital. Esto es bueno para los pacientes actuales y futuros y la medicina del cáncer en general", dice Banerji.

   Y agrega: "El alto porcentaje de pacientes que esperan que sus tumores se reduzcan de tamaño fue un hallazgo aleccionador. Esto supone un reto para los profesionales de la salud a la hora de gestionar las expectativas, pero hacerlo sin ser condescendientes o descartando la esperanza humana". Los resultados también apuntan a la necesidad de mejorar la información y realizar formularios de consentimiento de los pacientes.