MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado el impacto y el coste de la implementación en atención primaria (AP) de una intervención de terapia cognitiva conductual a través de internet para tratar pacientes con depresión.
La investigación, que se ha publicado en el 'Journal of Medical Internet Research', ha mostrado que la intervención digital es coste-efectiva, es decir, mejoraría la calidad de vida de los pacientes con un coste asumible en comparación con la atención habitual en un contexto asistencial como el de Cataluña.
El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Jordi Piera, investigador del doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento y profesor colaborador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Francisco Lupiáñez-Villanueva, también profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y codirector de la tesis, también ha participado en la investigación.
"Esta investigación es un ejemplo que pone de manifiesto que la implementación de la salud digital en la rutina habitual es una alternativa viable a los tratamientos tradicionales. Las evidencias que aporta este estudio, así como las de otras investigaciones, tendrían que ayudarnos a reflexionar sobre un nuevo modelo asistencial que aproveche sistemáticamente las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la transformación digital en un sector tan tradicional como es el médico", ha destacado Jordi Piera.
En este contexto, los investigadores han analizado 'Super@ tu depresión', una terapia conductual a través de internet desarrollada en el marco del proyecto europeo MasterMind y que se ha implementado durante los últimos años en la atención primaria de Badalona, a través Badalona Servicios Asistenciales (BSA), una organización de titularidad municipal que presta servicios integrales de salud y sociales en la población del Barcelonés Norte y en el Bajo Maresme.
El estudio ha reclutado a 253 pacientes, de los cuales 147 completaron el tratamiento. Se trataba de personas adultas diagnosticadas de trastorno depresivo mayor leve, moderado o grave, residentes en Badalona y que, según su médico de cabecera, tenían un cierto nivel de alfabetización tecnológica y conexión a internet para tener más garantías de aprovechamiento de la terapia digital. Al final de la intervención, 98 participantes (el 66,7 % del total) se habían recuperado de la enfermedad.
Según los resultados de este análisis, el programa "Super@ tu depresión" proporcionó beneficios a los pacientes con un coste que permitiría su implantación en España, donde se aceptan intervenciones por debajo de los 30.000 euros por año de vida ajustado por la calidad de vida (AVAC), un tipo de medida que relaciona el impacto de una determinada tecnología con los efectos sobre la salud mediante mejoras en la calidad de vida y la mortalidad. Además, los investigadores calcularon que un mayor número de participantes en el programa también comportaría una reducción del coste por sesión y, por lo tanto, del coste de implementación.
Mediante la terapia se pretende influir en el comportamiento, pensamiento y estado de ánimo de los pacientes con el objetivo de mejorar su estado de salud. Se trata de ayudarles a activar recursos propios, aprender nuevas estrategias y poner en marcha pequeños cambios que les permitan gestionar mejor las emociones.
El programa consta de nueve módulos compuestos por vídeos, contenido de texto y cuestionarios para controlar la progresión de los síntomas y la adhesión a la intervención. "La intervención es autoadministrada, lo que quiere decir que principalmente los pacientes interactúan solo con la plataforma en línea y, solo en el caso de empeoramiento de la condición clínica, la plataforma avisa al profesional para que pueda tomar las acciones necesarias", ha explicado el investigador.