Archivo - Big Data, laboratorio, análisis
Archivo - Big Data, laboratorio, análisis - LUIS DOMINGO - Archivo
Publicado: jueves, 30 junio 2022 13:02


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estudio DIPCAN (Digitalización y manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer) ofrecerá sin coste alguno a 2.000 pacientes con tumores metastásicos no hematológicos un informe completo de la enfermedad que incluirá datos clínicos estandarizados, datos genómicos, datos anatomopatológicos y datos de imágenes de resonancia magnética.

El proyecto, que comenzará este año y finalizará en 2024, está liderado por Eurofins Megalab y cuenta con la participación de varias entidades como la Fundación MD Anderson Cancer España (promotora y coordinador científico), Pangaea Oncology, Quibim, Genomcore, Atrys Health y Artelnics. Cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esperan que el reclutamiento de pacientes esté ya activo este 11 de julio.

Esta información les servirá a los pacientes para contar con una mejor comprensión de la enfermedad del paciente y su estado. Con el detallado informe que recibirán sobre su tumor, el paciente podrá acudir al médico que le está tratando el tumor para poder adaptar su tratamiento.

Se trata de un estudio de tipo observacional, por lo que no se va a facilitar ningún tratamiento que mejore la supervivencia o calidad de vida de los pacientes, sino que pretende desarrollar una herramienta de trabajo para los especialistas en Oncología. El proyecto tiene como objetivo permitir a investigadores y oncólogos contar con una base de datos y un algoritmo que ofrezca esta información para la práctica clínica y la investigación de forma sistematizada.

Tal y como ha resaltado el jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España e investigador principal del proyecto DIPCAN, Enrique Grande, DIPCAN es una "apuesta" por la medicina personalizada, que pretende conocer al tumor de la manera más amplia posible utilizando la tecnología "más innovadora a nuestro alcance", entre ellas biopsia, TAC, patología digital, genómica, radiómica, datos estructurados, 'Big Data' e Inteligencia Artificial.

"Es un reto enorme el que tenemos delante. Es uno de los proyectos de Oncología más ambiciosos de nuestro país. Va a beneficiar a muchos de los pacientes que tienen un tumor metastásico no hematológico en nuestro país", ha asegurado Grande.

El doctor Fabio Franco, del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, ha resaltado la importancia "fundamental" de conocer la biología de cada tumor, y también "todos los mecanismos que están implicados en su desarrollo y supervivencia para plantear un abordaje óptimo a cada paciente".

"Buscamos no solo tener una información global, una foto, de lo que es el cáncer en España, sino que tenga una aplicabilidad clínica para cada uno de los pacientes que participen en el estudio", ha remachado el experto.

CÓMO SERÁ EL ESTUDIO

Grande ha detallado que para llevar a cabo el proyecto se realizarán varias pruebas diagnósticas. En primer lugar, se obtendrán datos clínicos mediante una analítica de sangre que cubrirá la bioquímica habitual y el estudio de marcadores tumorales.

A cada paciente se le realizará una resonancia magnética corporal completa (desde el cerebro hasta las extremidades). En paralelo, se pondrá en marcha una tecnología que, mediante el uso de la IA, convertirá las imágenes radiológicas en datos cuantificables.

Se llevará a cabo un estudio de patología digital que ofrecerá información acerca del tejido que engloba el tumor, los efectos que produce la enfermedad en los órganos del cuerpo y su evolución en ambos aspectos, a nivel macroscópico y microscópico. Por último, se realizarán pruebas genómicas para detectar alteraciones a nivel genético y molecular que resultan clave en la aplicación de la medicina personalizada.

A la hora de la interpretación para tomar decisiones de manejo y clínicas, se implementarán tecnologías basadas en IA y 'Big Data'. El proyecto desarrollará una plataforma que albergará un repositorio de datos masivos centralizados que serán estructurados en una base de datos.

Estos datos serán analizados y correlacionados entre sí mediante un algoritmo para continuar mapeando información de valor sobre tumores sólidos metastásicos y desarrollar nuevas líneas de abordaje e investigación.

Los requisitos necesarios para poder formar parte del estudio DIPCAN son ser mayor de 18 años y haber sido diagnosticado con un cáncer metastásico, no hematológico. El segundo paso consiste en cumplimentar el formulario de inscripción: simplemente deben responder a algunas preguntas y facilitar sus datos personales y de contacto a través de la web estudiodipcan.com.

El paciente irá recibiendo solicitudes para realizar las distintas pruebas del proyecto y, tras aproximadamente un mes desde su primera visita, el centro le citará de nuevo para una última visita donde se le hará entrega de todos los resultados obtenidos, se explicarán los hallazgos encontrados con detalle y se responderá a todas sus dudas.

Leer más acerca de: