Un estudio español demuestra la eficacia de una técnica para retratar la corrección de la miopía y el astigmatismo

Doctores Francisco Poyales y Ricardo Pérez
INNOVA OCULAR
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 17:41

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de Innova Ocular IOA Madrid han demostrado la eficacia de la tecnología 'Circle' para el tratamiento de errores refractivos residuales tras una cirugía para corregir la miopía o el astigmatismo con la técnica 'Smile', ya que permite al paciente una recuperación más rápida y confortable.

El trabajo, publicado en la revista 'Cataract & Refractive Surgery Today Europe', confirma el uso de 'Circle' como técnica de elección para el retratamiento posterior a una cirugía con 'Smile', que ha sustituido al 'Lasik' como técnica de primera elección para la corrección de la miopía y el astigmatismo en pacientes con un máximo de 7 u 8 dioptrías.

Esto ha sido posible gracias a los mejores resultados postoperatorios obtenidos en este grupo poblacional con la primera de las técnicas, tanto en términos de agudeza como de calidad visual, frente a los logrados con la segunda.

Con el objetivo de analizar y confirmar cuál es la mejor opción tecnológica ante la necesidad de retratamiento tras una intervención con 'Smile', los autores del trabajo estudiaron las diferencias en los resultados postoperatorios de 17 de los 680 pacientes tratados con esta técnica entre septiembre de 2013 y abril del presente año en la clínica madrileña.

Todos los participantes tuvieron que corregir defectos residuales tras la cirugía, estudiando un amplio abanico de parámetros visuales. De este modo, confirmaron el potencial de 'Circle' ya que la recuperación del paciente es "mucho más rápida y menos incómoda que con PRK", según Francisco Poyales y Ricardo Pérez, director médico y especialista de la Unidad de Cirugía Refractiva del centro que ha liderado el estudio.

"Actualmente realizamos 'Smile' a una profundidad de 120 micras, con las mismas indicaciones en las aplicamos la cirugía 'Lasik' (es decir, defectos de refracción de hasta 7 u 8 dioptrías), con el fin de tener más opciones de evitar la necesidad de tratamiento posterior con 'Circle'", añaden.

No obstante, los investigadores firmantes del artículo reconocen que la PRK es también una alternativa aceptable de retratamiento tras 'Smile', especialmente en pacientes con ojo seco, en los que les advierten de un periodo de recuperación más largo.