MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo realizado por especialistas de las clínicas de Innova Ocular de Madrid, San Sebastián, Cádiz y Sevilla, ha puesto de manifiesto que la densitometría corneal aumenta con la edad pero no la queratometría corneal ni los parámetros refractivos.
Se trata del primer estudio de valores de densitometría corneal normativa relacionada con la edad medidos con el último 'software' de sistema 'Oculus Pentacam' en el que se han tenido en cuenta la queratomía y el equivalente esférico.
El objetivo de este estudio, publicado en 'International Ophthalmology', ha sido determinar la densitometría corneal normativa en relación con la edad, el sexo, el espesor corneal, el error de refracción y la queratometría en un gran grupo de participantes, medida con el topógrafo 'Oculus Pentacam', ya que hasta el momento no existían estudios previos sobre la densitometría corneal en relación a la morfología corneal o la refracción en sujetos sanos.
Para ello se sometió a un examen ocular exhaustivo a un total de 338 sujetos sanos (185 hombres y 153 mujeres) de las citadas clínicas de Innova Ocular, ninguno de los cuales sufrían de enfermedad o afección ocular alguna ni se había sometido a una cirugía refractiva previa.
Las mediciones realizadas en la población del estudio incluyeron refracción subjetiva con y sin agentes cicloplégicos, presión intraocular, examen binocular, dominancia ocular, pupilometría fotópica y mesópica, topografía corneal, aberrometría corneal y evaluación de la calidad óptica y de los polos anterior y posterior.
En concreto, los resultados han mostrado diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la densitometría corneal media sobre el área total. Asimismo, cuando la córnea se dividió en capas de diferentes profundidades, se ha detectado una correlación significativa para todas las capas y edad en los niveles anterior, central y posterior.
No obstante, al dividir la córnea en diferentes anillos concéntricos a partir del centro de la misma, la densitometría se ha correlacionado claramente sólo con la edad en los anillos de entre 6 y 10 milímetros, mientras que ni la queratometría media ni el equivalente esférico se correlacionaron con la densitometría corneal en ninguna zona de la córnea.