MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de Aston University (Reino Unido) han evidenciado que la estimulación mecánica podría usarse para prevenir caídas y fortalecer los músculos, permitiendo caminar erguido.
La investigación podría aplicarse en el futuro para mejorar el equilibrio en las personas mayores y ayudar a reducir las caídas a través de dispositivos portátiles o con una sesión diaria de estimulación.
Otro beneficio potencial de la investigación es que este tipo de estimulación podría aplicarse a los atletas para disminuir sus tiempos de reacción muscular. El objetivo del estudio era averiguar si las vibraciones mecánicas pueden mejorar la forma en que nuestros cuerpos procesan y reaccionan a las oscilaciones de cuerpos pequeños.
"Estamos entusiasmados con nuestros resultados, ya que podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud y la calidad de vida de un gran número de personas. Nuestros resultados indican que la vibración de todo el cuerpo desafía el equilibrio al principio, provocando un mayor esfuerzo para controlar la postura erguida y cambiando la modulación muscular hacia el control supraespinal, lo que resulta en una recalibración del reclutamiento muscular. El sistema neuromuscular parece recuperarse de tal interrupción y recuperar el control durante un intervalo de tiempo más largo", han dicho los expertos.