MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pese a la mejora en el diagnóstico y seguimiento de las personas con Alzheimer y otras demencia, se constata que los planes específicos disponibles en las diferentes comunidades autónomas no se han llegado a implantar en su totalidad y precisan ser actualizados, según muestran los resultados del proyecto 'Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (MapEA)'.
Este estudio, que se presenta este martes en el País Vasco, se ha desarrollado con la asesoría técnica de Ascendo Consulting, y cuenta la participación de profesionales socio-sanitarios que pueden intervenir en el cuidado del paciente con Alzheimer.
Todo ello con el objetivo de revisar la situación de cada una de las Comunidad Autónomas, identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones con objeto de aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Asimismo, ha analizado el estado actual de los diferentes ámbitos de la atención y cuidado de las personas con deterioro cognitivo y demencia, un colectivo que está creciendo por el aumento de la esperanza de vida y por el progresivo envejecimiento de la población.
NO HAY LAS MIMAS PRUEBAS EN TODAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Otros aspectos relevantes son que hay una gran heterogeneidad de rutas asistenciales tanto de acceso al diagnóstico como del tratamiento y seguimiento de la enfermedad y que no todas las pruebas diagnósticas están disponibles en las diferentes regiones.
En general, tal y como han recogido los expertos, los recursos disponibles se consideran escasos y poco conocidos. Muchos de ellos pueden optimizarse en términos de gestión, organización, coordinación, formación e información de las personas implicadas.
El análisis de los procesos asistenciales permite afirmar que existe un amplio margen de mejora en la reducción de los retrasos en el diagnóstico y en la facilitación de un mejor acceso a la atención temprana y a tiempo.
PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER
Además, el estudio ha revelado que en España se dan las condiciones necesarias de disponibilidad de profesionales implicados y capacitados y de existencia de potenciales recursos diagnósticos y asistenciales.
Estas condiciones son válidas para encarar una mejoría de la situación mediante la aprobación y el desarrollo de un 'Plan Nacional de Alzheimer', respaldado por un compromiso de voluntades políticas profundo y veraz, y que constituiría el marco idóneo para el desarrollo de estas posibilidades.