Un estudio mundial sobre el VIH concluye que los modelos de riesgo cardiovascular subestiman a población clave

Archivo - Imagen de archivo de manos sosteniendo lazos de concienciación del VIH.
Archivo - Imagen de archivo de manos sosteniendo lazos de concienciación del VIH. - VASYL DOLMATOV/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 20 enero 2025 13:59

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (EEUU), en colaboración con científicos internacionales, ha llevado a cabo un estudio que concluye que los modelos de riesgo cardiovascular en personas con VIH subestiman a poblaciones clave, como a mujeres y hombres negros de países de ingresos altos.

Según los autores, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y suponen una amenaza especialmente importante para las personas con VIH. Para hacer frente a esta situación, los planes de prevención de las ECV se basan en modelos de predicción como las puntuaciones de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica para estimar el riesgo de cardiopatía.

Sin embargo, estudios anteriores han puesto en tela de juicio el buen funcionamiento de estos modelos de predicción de uso común entre las personas con VIH, y sigue habiendo una laguna en la comprensión de lo que estas puntuaciones significan para las personas con VIH en los países de ingresos bajos y medios.

De este modo, los investigadores del Hospital General de Massachusetts llevaron a cabo un estudio para evaluar hasta qué punto podían utilizarse las estimaciones de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica existentes para predecir los resultados cardiovasculares en poblaciones mundiales con VIH.

Este nuevo estudio prospectivo de cohortes, publicado en la revista 'Lancet HIV', utilizó datos del 'Ensayo aleatorizado para prevenir los eventos vasculares en el VIH' (REPRIEVE, por sus siglas en inglés) para analizar a personas con VIH procedentes de países de ingresos bajos, medios y altos de varios continentes.

Los investigadores descubrieron que, en el caso de los participantes en 'REPRIEVE', los modelos de riesgo actuales subestimaban los episodios cardiovasculares tanto en las mujeres como en los hombres negros de los países de renta alta, mientras que sobrestimaban los episodios cardiovasculares de todas las personas con VIH en los países de ingresos bajos y medios.

"Estos hallazgos permiten a los investigadores afinar los modelos de predicción de enfermedades cardiovasculares para las personas que viven con el VIH", ha indicado el médico del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU, Patrice Desvigne-Nickens.

"Evaluar la exactitud de estas predicciones en subgrupos de la población es posible gracias a una divulgación cuidadosamente desarrollada y a la inscripción de una población de estudio diversa, que representa a todas las personas en situación de riesgo", ha agregado Desvigne-Nickens.

Por su parte, Steven Grinspoon, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Metabolismo del Hospital General de Massachusetts en la División de Endocrinología del Departamento de Medicina, está de acuerdo con su compañero: "Este estudio subraya la necesidad de modelos de predicción de ECV matizados, específicos de cada región y de cada población, que reflejen con exactitud el riesgo cardiovascular de las personas con VIH, incluidas las que viven en países de ingresos bajos y medios", ha explicado.

"Nuestro equipo calculó factores de corrección para las subestimaciones, siendo necesario un trabajo futuro para validar estos valores en una cohorte externa. Anticipamos que los expertos de los comités de directrices reconocerán nuestros hallazgos y podrán considerar recomendaciones de tratamiento más estrictas para las mujeres y los hombres negros o afroamericanos que viven con el VIH en los países de renta alta", ha destacado la coautora principal Markella Zanni, directora de Investigación en Salud de la Mujer en la Unidad de Metabolismo del Hospital General de Massachusetts.

Contador