Experta aboga por un "cambio cultural" en la organización sanitaria para aumentar la cobertura vacunal

Archivo - Vacuna - ART WAGER/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de salud pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Carmen Durán, ha recalcado la necesidad de hacer "un cambio cultural muy importante" en la organización sanitaria, "empezando por los decisores sanitarios".

"No solo hay que poner el foco en los profesionales sanitarios, sino también en las autoridades sanitarias, en los usuarios y en la industria. La oportunidad mas importante está en los decisores sanitarios, somos los que tenemos que dar un paso adelante porque sin presupuesto y sin compromiso claro con la inmunización difícilmente podemos avanzar", ha declarado durante la jornada 'Vacunación a lo largo de la vida', organizada este jueves por Farmaindustria y la Asociación Española de Vacunología en la Real Academia Nacional de Medicina de España.

En este sentido, la experta ha resaltado la necesidad de tener el mismo planteamiento con las vacunas que, por ejemplo, con la adherencia a los medicamentos ya que estas salvan incluso "más vidas". Así, ha apuntado que, además del papel de las autoridades sanitarias, la formación de los profesionales "es un pilar fundamental", pero hay que hablar de "la formación pregrado, es decir, introducir esta cultura de la inmunización desde la carrera universitaria".

Por ello, Durán ha solicitado que se les pongan las "cosas fáciles" a los profesionales sanitarios" porque actualmente "no tienen tiempo para reflexionar con el paciente y explicarle los beneficios de la vacunación".

Por otro lado, la directora general de salud pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha hecho un llamamiento a la industria farmacéutica para "ser sensatos" y "no cometer los errores del pasado". "Tenemos que ser serios y hablar de novedades terapéuticas que aporten valor, datos de vida real, efectividad, evitar hospitalizaciones. Jamás podemos poner el precio de un medicamento igual si es para 100.000 personas que si es para cobertura nacional. Si ponemos precio altos es muy probable que tengamos dificultades para introducirlo en el sistema sanitario", ha declarado.

"Tenemos que reflexionar por qué nos cuesta tanto introducir nuevas vacunas, sobre las luchas internas para aprobar presupuestos o que se le de el rango de novedad terapéutica. El presupuesto actual a la Sanidad Pública actualmente no supera el 1,5 por ciento del total, y en vacunas sería un 0,8 por ciento. Es evidente que no es un presupuesto como para empezar a incluir novedades terapéuticas", ha afirmado.

EL PAPEL DE LAS FARMACIAS EN LAS COBERTURAS VACUNALES

Durante la jornada, el director de servicios farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Antonio Blanes, ha solicitado que se tenga en cuenta el papel de las farmacias comunitarias en las coberturas vacunales, sobre todo "para los adultos o personas con más dificultades de acceso".

"Es necesario coordinarnos y cooperar, cuantos más agentes seamos esa cooperación será más adecuada. Las vacunas es una de las estrategias de salud pública que más vidas pueden salvar y los farmacéuticos podemos aportar un papel clave en este ámbito", ha declarado.

Así, ha resaltado el "papel privilegiado del farmacéutico para respaldar el papel de la vacunación especialmente en adulto o pacientes de difícil acceso". "En el ámbito internacional se ha avanzado, en el entorno europeo hay 15 países donde la farmacia comunitaria participa activamente en la administración de vacunas. Se administran un total de 20 vacunas en farmacias comunitarias. Aunque parezca sorprendente la situación actual es que Países bajos y España son los únicos países de Europa accidental donde no se administran vacunas en las farmacias", ha asegurado.

"La forma de implantación en estos países es diferente pero el resultado en todos ellos es el incremento de tasas de vacunación, la satisfacción y apoyo de la población e incidencias de seguridad. En esos países se ha detectado que muchas veces el incremento se produce en personas que no se habían vacunado nunca", ha remarcado.