MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La detección precoz del cáncer de colon puede suponer la recuperación en un 90 por ciento de los casos, tal y como ha comentado la oncóloga médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Sara Encinas, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Cáncer de Colon.
En este sentido, ha recordado la importancia de que cualquier individuo sano con 50 años acuda a revisión aunque no tenga antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon. Aunque la mejor estrategia de detección es la colonoscopia (ya que detecta tanto un cáncer como una lesión premaligna), se ha demostrado que la estrategia de detección de sangre oculta en heces es poblacionalmente muy útil y también necesaria, ya que esta enfermedad no da muchos síntomas.
Entre los síntomas más comunes del cáncer de colon, destaca precisamente el sangrado en las heces, acompañado de cambios en los hábitos intestinales, cansancio provocado por la anemia y dolor abdominal. Precisamente por eso, la Fundación MD Anderson se suma un año más a esta causa realizando una campaña de concienciación dirigida a acercar, recomendar y dirigir a la población general, especialmente a las personas mayores de 50 años, los programas de exploración y diagnóstico precoz.
Junto con el Laboratorio Megalab y MD Anderson Madrid, miembros de la fundación entregarán a toda persona que se acerque al hospital durante el 31 de marzo un kit para la toma de muestras. Tras su análisis en el centro, se remitirán los resultados correspondientes a cada persona.
En el caso de que existan antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon o lesiones premalignas (pólipos adenomatosos), el seguimiento debería empezar antes, a los 40 años de edad, y hacerse con colonoscopia. Con esta técnica, es posible no solo detectar uno de estos pólipos, sino también extirparlo, todo ello durante el mismo proceso. De todas maneras, la doctora destaca que pueden pasar hasta 10 años desde que se forma un pólipo hasta que se desarrolla un cáncer.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
Si bien el cribado poblacional es fundamental para reducir la incidencia del cáncer de colon, el cambio real debe empezar desde la propia población, que debe ser consciente de la importancia de adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros.
"Está demostrado que existe una asociación entre los productos cárnicos procesados y, en menor medida, la carne roja, con el desarrollo del cáncer de colon. Este tipo de productos parecen ejercer un daño en la mucosa intestinal, que es el que puede dar lugar a que una célula se malignice posteriormente y pueda desarrollar un cáncer de colon", ha explicado la especialista.
Dicho esto, la doctora ha asegurado que la práctica regular de ejercicio físico puede ayudar en la prevención del cáncer de colon hasta en un 26 por ciento. Además, prosigue, el exceso de azúcar puede provocar una serie de cambios metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2 que hacen que el organismo sea más proclive a padecer un proceso tumoral.
"Llevar una dieta saludable y consumir sustancias con poder oxidativo nos puede ayudar sin duda a prevenir los procesos oncológicos. La fibra como una sustancia fundamental en la dieta, ya que ayuda al correcto tránsito intestinal del organismo", ha zanjado.