MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vocal de desarrollo profesional de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Ana Grande, ha insistido en la importancia de "no bajar la guardia" en la próxima temporada de gripe y ha llamado a vacunarse para "tener las menos sorpresas posibles".
"La gente se ha relajado con el SARS-CoV-2 y con la gripe, pero es fundamental tener presente que hay que vacunarse de ambos", ha comentado. "La gente está muy cansada de la pandemia, pero no podemos bajar la guardia con ninguno de los dos virus", ha incidido, para recordar que "vacunar de los dos a la vez es una buena estrategia para generar unas mayores coberturas".
En este punto, ha lamentado la "banalización" de la gripe y del SARS-CoV-2 por parte de la población, que limita dichas coberturas. "Uno de los temas fundamentales por los que tenemos menos cobertura de vacunación es porque la gripe se percibe como una enfermedad banal que, sin embargo, en España puede causar la mortalidad de más de 15.00 personas", ha advertido, añadiendo que es "importante" que se conciencie a la población de que "la gripe no es un catarro, sino que puede ser una enfermedad potencialmente grave".
"No solo eso, sino que el número de consultas en Atención Primaria (AP) y las hospitalizaciones son elevadas y, en el caso de los niños pequeños, que son los que mas hospitalizan, es algo que repercute e impacta en toda la familia", ha comentado. De hecho, ha recordado que la gripe genera muchos costes en AP y Atención Hospitalaria, y tiene un gran impacto en hospitalización, la mortalidad y la calidad de vida de los pacientes.
Lo mismo ocurre con la Covid-19 actualmente, según la experta. "La percepción que tiene ahora la sociedad es que la infección por SARS-CoV-2 es muy banal, pero están muy equivocados porque no sabemos como puede evolucionar este virus. De hecho, tenemos más dudas que con el de la gripe", ha detallado.
CIRCULACIÓN TARDÍA DE LA GRIPE
En este punto, ha recordado que, en esta temporada, la gripe ha circulado "de manera más tardía". Comenzó en enero y los marcadores epidemiológicos se incrementaron en febrero, marzo y abril, pese a que la temporada terminó a finales de marzo.
Además de la circulación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, otras razones que se han apuntado son la propia situación inmunitaria de la población, que ya había decaído al haberse vacunado en octubre. "Por eso, en esta temporada hubiera sido interesante una dosis de refuerzo para prevenir las neumonías que hemos visto fuera de temporada", ha sugerido por su parte el director del Centro Nacional de Gripe, José María Eiros Bouza.
Además, Eiros Bouza también ha reclamado potenciar la capacidad diagnóstica de la gripe. Así, ha pedido integrar "con un solo criterio" los sistemas de diagnóstico biológico y de registro epidemiológico (lo que observan los médicos) con el fin de "vertir una información homogénea para todo el país".
Finalmente, otra de sus propuestas pasa por impulsar una educación desde las etapas más tempranas de la vida, donde se enseñe "un uso racional de antibióticos, la cultura y el uso de las vacunas y se profundice en la educación afectivo sexual integral".