Experto aconseja informar al paciente sobre los cambios en la apariencia de medicamentos para mejorar la adherencia
MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Oliver de Zaragoza, Daniel Escribano, ha resaltado que la modificación de la bioapariencia de los medicamentos perjudica la adherencia terapéutica, por lo que ha recomendado a los profesionales sanitarios que expliquen a los pacientes sobre todas las modificaciones que se produzcan.
La bioapariencia consiste en las particularidades externas del medicamento, como el color, la forma, el tamaño o el formato que lo contenga. Para Escribano, estos cambios pueden ser un impedimento para que los pacientes tomen los fármacos de la forma pautada.
"Un 82 por ciento de los pacientes desea que cuando se le cambie esa forma farmacológica, esa bioapariencia, se le informe del motivo. Se ha comprobado que hasta un 12 por ciento de esos pacientes, con el paso del tiempo, dejan de ser adherentes", ha explicado Escribano durante su participación en la XII Edición de la Jornada de Adherencia, organizada por el Grupo OAT, que se ha celebrado este miércoles en Madrid.
En este sentido, el experto también ha destacado el papel de los farmacéuticos para que informen a los pacientes sobre estas modificaciones. "También es fundamental la función del farmacéutico para que, cuando el paciente vaya retirar la medicación, tenga toda la información necesaria", ha indicado Escribano.
Asimismo, el experto ha apuntado que "cuanto menos pastillas tenga que tomar el paciente, irá aumentado la adherencia de forma progresiva".
En el caso de la adherencia en la enfermedad crónica cardiovascular, el especialista ha lamentado que varios estudios apuntan a que los pacientes pueden dejar de seguir el tratamiento pese haber pasado por un infarto agudo de miocardio.
"El 23 por ciento de los pacientes hospitalizados con un infarto aguado de miocardio no cumple con el tratamiento en el séptimo día de su ingreso. Además, el 34 por ciento de estos pacientes suspende al menos un medicamento dentro del mes posterior al ingreso", ha detallado.
Son algunos de los ejemplos que ha comentado el experto, que ha asegurado que la falta de adherencia en patología crónica cardiovascular severa aumenta un 4,4 el riesgo de ictus y un 3,8 el riesgo de muerte.
ADHERENCIA EN VEJIGA HIPERACTIVA
Durante la jornada también se ha presentado el Decálogo de Adherencia en Vejiga Hiperactiva, un documento que Astellas ha desarrollado en colaboración con Grupo OAT. Para su elaboración, ha contado con la opinión y consenso de un grupo de expertos formados por profesionales sanitarios de diferentes especialidades, como Urología, Ginecología, Atención Primaria y Rehabilitación
El experto en Urología y en Enfermedades de Tracto Urinario Inferior en el Hospital Universitario de Getafe de Madrid, José Miguel Gómez, ha explicado que la vejiga hiperactiva se trata de un complejo sintomático que se asocia a urgencia miccional con o sin incontinencia urinaria.
"No es una enfermedad que mata, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de lo pacientes, que tienen una tendencia a aislarse. Son pacientes que sufren mucho", ha afirmado.
Este decálogo incluye tanto recomendaciones a pacientes como a profesionales sanitarios para mejora la adherencia. "Necesitamos que el médico y el paciente tengan una relación fluida, así como que cada paciente tenga un abordaje individual", ha comentado.
Además, para mejorar la adherencia en esta patología, Gómez ha resaltado la importancia de la educación del paciente. "Es necesario crear material educativo y darle acceso a los pacientes. Es fundamental educar a pacientes y profesionales", ha finalizado.