Un experto advierte sobre las desigualdades entre CCAA en la atención a niños con limitaciones en el desarrollo

Archivo - Imagen de archivo de una niña. - MEDIAPHOTOS - ARCHIVO

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El CEO y fundador de anda CONMiGO, Javier Bergón, ha advertido sobre las diferencias existentes entre comunidades autónomas en cobertura y calidad de atención a niños con limitaciones en el desarrollo, por lo que considera necesario trabajar para "reducir estas desigualdades".

"No se trata solo de incrementar el número de profesionales, sino de asegurar una atención temprana, integral y efectiva que permita a cada niño y niña alcanzar su máximo potencial y fortalezca a sus familias en el proceso independientemente de dónde vivan", ha destacado.

El reciente estudio publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad revela que alrededor de tres millones de menores presentan algún tipo de limitación en su desarrollo. Además, señala que de esa cifra, un 86 por ciento no cuenta con el reconocimiento oficial de su discapacidad, lo que les impide acceder a los derechos y servicios de apoyo que necesitan.

Según refleja el mismo informe, estos derechos varían notablemente dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren, mientras que Cataluña presenta la mejor cobertura, cercana al 85 por ciento de los casos, seguida de Cantabria y Castilla-La Mancha con tasas también elevadas, comunidades como Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia muestran niveles de cobertura inferiores al 10 por ciento.

"Ante una situación en la que puede haber muchos menores no diagnosticados y que los recursos no están distribuidos de manera uniforme en todo el territorio, muchas familias con niños se ven obligadas a trasladarse a entornos urbanos con una oferta más amplia de servicios y apoyos", ha señalado Bergón.

Para el experto, esta realidad subraya la importancia de contar con más profesionales especializados en atención temprana y servicios de apoyo accesibles en todo el territorio, evitando que las familias se vean condicionadas a desplazarse o esperar hasta que la situación se agrave.

"La falta de información y los largos procesos burocráticos para que los niños y las niñas puedan ser diagnosticados, son dos de los mayores obstáculos con los que se enfrentan muchas familias que acuden a nuestros centros", continúa Bergón.

Al hilo, asegura que la terapia integral, desde una edad temprana, no solo potencia su desarrollo y habilidades, sino que permite guiar a los padres en su camino de crianza, ofreciéndoles las herramientas que necesitan para entender mejor a sus hijos y apoyarlos de manera informada.