MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Subcomisión de Enfermería Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona 1, el doctor Carlos Enrique Martínez-Alberto, cree que "la diabetes hay que tratarla como una pandemia", ya que "es la causa directa de 1,6 millones de muertes al año en el mundo" y "la Organización Mundial de la Salud estima que el 8,5 por ciento de los adultos de todo el mundo padece".
Así se ha pronunciado en el seno de la celebración de las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica). En este sentido, aspectos como el abordaje de pacientes diabéticos desde la atención primaria (AP) o cuál es la probabilidad de que estos desarrollen pie diabético son algunos de los puntos que tratará este experto a lo largo de este encuentro.
En este sentido, para Martínez-Alberto es "muy importante" que los diabéticos y personas que quieran evitar esta enfermedad "sigan hábitos de vida saludable como una adecuada dieta, practiquen ejercicio físico y tengan una buena educación sanitaria".
Por otro lado, advierte de que los pacientes con diabetes pueden padecer pie diabético. "El riesgo principal es que una herida en un pie con estas circunstancias tiene muchas probabilidades de que se complique, se infecte y pueda acabar en una amputación", ha indicado el doctor.
Así, a través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica profundizarán en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, con un formato que permite que profesionales de todo el mundo puedan participar en este evento destinado a los expertos sanitarios.
Estas tienen como objetivo la formación en riesgo cardiovascular a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en relación directa con los pacientes. Los expertos, de ámbito nacional e internacional, se organiza en 21 líneas temáticas, diez mesas de trabajo y nueve moderadores.
"La aportación principal de estas jornadas es la de visibilizar la importancia de la prevención en general y en la AP en particular. Algo que ha quedado demostrado con la gestión de la pandemia", ha manifestado Martínez-Alberto.