MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y de la Unidad de Terapia Regenerativa Articular de Vithas Internacional, Agustín Garabito, ha asegurado que el plasma rico en plaquetas (PRP) para lesiones deportivas permite una recuperación más rápida y que, además, reduce el dolor.
Las lesiones de rodilla son una de las más comunes en la práctica de deporte, especialmente corriendo o esquiando y, de hecho, según el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física un 17 por ciento de las lesiones deportivas son de rodilla.
Para su tratamiento, el PRP permite una recuperación más rápida disminuyendo el dolor. "Para las lesiones de tejidos blandos como tendones y ligamentos el PRP ha demostrado su eficacia acortando el periodo de recuperación de lesiones, disminuyendo el dolor y aumentando la capacidad regenerativa en los tendones y músculos", ha comentado el experto.
Sobre la aplicación de las terapias biológicas en estas lesiones, Garabito ha explicado que, para obtener mejores resultados, combinar el PRP con las técnicas de reconstrucción quirúrgica es fundamental. De esta manera, a nivel intraoperatorio se infiltra el PRP cuando se coloca el injerto para favorecer la integración del ligamento que se coloca al propio hueso del paciente.
Posteriormente, y para potenciar los efectos de la cirugía y ofrecer mejores resultados, se continua con el PRP dentro de la articulación. El PRP se obtiene de la extracción de una pequeña muestra de sangre del paciente que después se centrifuga para separar los glóbulos rojos, los blancos, las plaquetas y el plasma. El PRP es la fracción de la sangre que una vez centrifugada contiene todos los factores plaquetarios que activan la cascada de reparación de los tejidos.
La rotura del menisco, por otro lado, es una de las lesiones con mayor prevalencia en deportes como el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, gracias a los avances en las técnicas e implantes quirúrgicos se ha facilitado poder suturar los meniscos de manera 2 sencilla.
"Gracias al PRP, que se puede poner durante la cirugía y en las semanas siguientes, se consigue que la sutura tenga menos porcentaje de fracaso, más capacidad de regeneración y una recuperación más segura", ha enfatizado Garabito, que recuerda que antes la cirugía quitaba parte del menisco roto y ahora se intenta preservar, sobre todo en pacientes jóvenes.
Además de para el tratamiento de lesiones deportivas, el PRP se aplica también para intentar evitar o retrasar la cirugía en pacientes con desgaste o patología degenerativa como la artrosis. "Estos tratamientos son fundamentales ya que, mediante estas inyecciones de PRP, logramos reparar o enlentecer la degeneración del cartílago y de la artrosis y así conseguir retrasar el tener que hacer una cirugía y poner una prótesis", ha zanjado el especialista en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, Agustín Garabito.