MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El codirector del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, Julián Sanz, ha asegurado que "la inteligencia artifical (IA) es un tsunami que mejorará la precisión en el diagnóstico del cáncer sin sustituir a los patólogos".
Así lo ha manifestado el experto en el XVII Curso de Actualización en Patología, liderado por profesionales del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y que ha puesto de manifiesto los avances en el progreso de la especialidad gracias a las imágenes morfológicas digitalizadas y al uso de algoritmos.
"Ya hay aplicaciones disponibles que nos pueden ayudar a ser más precisos en los diagnósticos. Gracias a ellas, podemos enviar las imágenes morfológicas digitalizadas de nuestros casos tumorales y confirmar las áreas malignas, el tipo y el grado de tumor. La IA es una herramienta de consultoría en la que apoyarnos para mejorar el desarrollo de nuestra especialidad", ha añadido Sanz durante su intervención.
En este sentido, Sanz ha considerado muy positivas las posibilidades de la IA, siempre que cuenten con la validación de los especialistas, "porque, a veces, dan un margen de error en la detección, por ejemplo, de falsos positivos".
Además, ha subrayado que "ya se han desarrollado algoritmos que predicen la presencia de alteraciones genéticas o la respuesta a un determinado tratamiento y a la radioterapia. Todos estos progresos servirán para mejorar la precisión del diagnóstico, la previsión y el ofrecimiento de la alternativa terapéutica más oportuna para cada paciente, según sus circunstancias, especialmente en cáncer de pulmón, de mama, en melanoma y en todo el ámbito de la patología urológica".
Sobre el presente de la IA en Anatomía Patológica, Mar Iglesias, del Hospital del Mar, de Barcelona, ha recalcado que "en el futuro seremos menos patólogos y nos enfrentaremos a diagnósticos más complejos", y ahí la colaboración de la IA será fundamental para la sostenibilidad de la atención.
Además, ha subrayado los resultados de los primeros estudios que hablan de los costes y beneficios de la digitalización de los departamentos de Anatomía Patológica: "Lógicamente, supone una inversión importante, pero genera ahorro económico a largo plazo, porque reduce tiempos, pruebas, tratamientos innecesarios y la contratación de servicios externos".
Marta Carreño, de Roche, ha incidido también en los beneficios de la digitalización de la especialidad, ya que la IA permite "mejorar la objetividad y la estandarización, además de ayudar a conseguir diagnósticos más eficientes y más exactos". Por su parte, Esther Conde, patóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha hablado sobre la realidad y el avance de la IA en cáncer de pulmón.