Un experto destaca que la radiología vascular e intervencionista permite dar soluciones "cuando todo parece perdido"

Archivo - Un experto destaca que la radiología vascular e intervencionista permite dar soluciones "cuando todo parece perdido"
Archivo - Un experto destaca que la radiología vascular e intervencionista permite dar soluciones "cuando todo parece perdido" - SERVEI - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 17:10

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la unidad de Radiología Vascular e Intervencionista de Juaneda Hospitales, el doctor Miguel Casares, ha destacado que la radiología vascular e intervencionista permite ofrecer soluciones "cuando todo parece perdido" y sin provocar "daños colaterales", y que se trata de una especialidad "relativamente joven" pero que cada vez llega a más pacientes.

"La realización de cirugías mínimamente invasivas guiadas por imagen nos permite ser a nivel médico una especie de 'Navy Seals'. Llegamos donde nadie puede, solucionamos el problema cuando todo parece perdido y sin daño colateral", ha aseverado Casares, que también es portavoz de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Tras ello, ha explicado que este crecimiento "exponencial" de la radiología vascular e intervencionista se debe tanto al desarrollo de nuevos procedimientos que aportan cada vez más al paciente como a la mayor accesibilidad proporcionada a los pacientes, pues han pasado "de trabajar de puertas hacia dentro" y "recibiendo pacientes remitidos por otros médicos", a estar "directamente accesibles" para los pacientes en la consulta.

Estos tratamientos mínimamente invasivos y guiados por imagen se traducen en "múltiples beneficios" para el paciente, que recibe intervenciones sin cicatrices, con menos dolor postoperatorio, menos tasas de complicaciones y con menos tiempo de baja y estancia hospitalaria.

Además, el sistema sanitario también se beneficia de estas intervenciones, pues un menor número de complicaciones se traducen en menos consultas y pruebas complementarias, y las estancias hospitalarias más cortas son más camas disponibles; todo ello significa un menor gasto sanitario y una menor saturación del sistema.

El doctor Casares ha augurado un desarrollo "sin límites" de la especialidad gracias a la Inteligencia Artificial, que está ayudando a "diagnosticar mejor" y a "navegar por el cuerpo" para actuar solo donde se pretende, por lo que se producen menos lesiones, y permitiendo tratar tumores que antes eran inaccesibles.

"Creo que en los próximos años la radiología intervencionista va a cambiar nuestra perspectiva sobre muchos cánceres (...) Nuestros compañeros conocen y aprecian nuestro trabajo. Hoy en día estamos completamente integrados en comités médicos de tumores, urgencias, desarrollo de protocolos de infarto cerebral o trombosis pulmonar, entre otros", ha concluido.

Contador