MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Luis Larrea, ha destacado, durante unas sesiones de trabajo de la American Society for Radiology Oncology, los resultados que se están obteniendo con la radioterapia estereotáxica corporal en cáncer de pulmón.
La radioterapia-hipofraccionamiento en cáncer de pulmón se ha demostrado que la SBRT (radioterapia estereotáxica corporal) en una sola sesión es una excelente alternativa en pacientes con tumores pulmonares primarios o metastásicos, en quienes otras opciones de tratamiento, como la cirugía, pueden estar contraindicadas. Para el doctor Larrea, el tratamiento de pacientes en momentos de Covid-19 con cáncer debe enfocarse en minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.
"Los resultados que hemos obtenido en esta técnica en los últimos años son magníficos, controlando a más del 98% y sin toxicidades, incluso en el grupo de pacientes de edad avanzada que suelen tener otras enfermedades o más fragilidad que pacientes más jóvenes", ha subrayado el doctor Larrea.
Por otra parte, la radioterapia Lattice (LRT) es una técnica novedosa, segura y efectiva que puede usarse para el tratamiento de tumores muy voluminosos, que permite la administración de una dosis muy alta de radio dentro de ellos. Esto conlleva un mayor control local sin agregar ninguna toxicidad adicional en los órganos periféricos y tejido normal.
"Esta nueva modalidad mejora mucho la respuesta a la radioterapia de grandes tumores resistentes a tratamientos convencionales y prácticamente carece de toxicidad, ni riesgos añadidos, consiguiendo resultados espectaculares. En la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo disponemos de equipos de radioterapia de alta tecnología y departamentos expertos en SBRT e hipofraccionamiento, que permiten aplicar esta técnica siendo el resultando con LRT una opción terapéutica óptima demostrada con excelentes resultados de seguimiento clínicos en pacientes", ha dicho.
Para el tratamiento del glioblastoma recurrente, un tipo de cáncer muy agresivo que se genera en el cerebro, la radiocirugía estereotáctica (SRS) se presenta como opción para el tratamiento en las recidivas, en muchas ocasiones asociado a quimioterapia, los pacientes tratados duplican su supervivencia
"Desde nuestra experiencia, la combinación de SRS y del medicamento contra el cáncer conocido como anticuerpos monoclonales: el bevacizumab, mejora la supervivencia general en pacientes con recaída de GBM. Además, es un tratamiento seguro, administrado en un intervalo breve de tiempo, muy bien tolerado por el paciente y con muy baja toxicidad", ha apostillado el doctor Larrea.
En el tratamiento del cáncer de próstata la braquiterapia HDR provoca menos efectos secundarios en cuanto a síntomas urinarios, menor índice de impotencia sexual y una mayor seguridad de protección radiológica que la braquiterapia HDR al poder distribuir las dosis de irradiación tumoricidas en función de la localización del tumor dentro de la próstata y se administra en una sola sesión sin ingreso. "Por último, es una técnica que también puede ser complementaria a la irradiación externa en tumores de próstata de alto y muy alto riesgo consiguiendo un mayor control local de la enfermedad", ha zanjado.