MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El médico y director científico corporativo de Cinfa, el doctor Julio Maset, recomienda la práctica de ejercicio físico, una dieta equilibrada, dormir bien y encontrar tiempo para uno mismo, entre otros hábitos, para contribuir a un estado óptimo de salud con motivo del año nuevo.
Con el comienzo del 2024 y tras un periodo en el que abundan los excesos nutricionales, el doctor Julio Maset recuerda aprovechar estos primeros días del año para reflexionar sobre el estado de la forma física y mental y empezar a modificar hábitos, como la práctica regular de ejercicio físico.
Según el doctor Maset, "cada cual debe elegir la actividad física que mejor se adapte a sus gustos, disponibilidad horaria y estado general de salud: pasear, bailar, nadar, practicar yoga, ir al gimnasio o montar en bicicleta, todo vale. Incluso, decidir subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor en casa o el trabajo puede ayudar a plantar cara al sedentarismo y mantenerse activo en el día a día".
En esta línea, el experto también señala la importancia de adquirir una dieta saludable, variada y equilibrada que incluya una gran cantidad de frutas y verduras, e intentar mantenerla durante todo el año, optando por "cocinar los alimentos con técnicas culinarias saludables como la cocción", en el horno, a la plancha o al vapor.
De igual manera, el doctor Maset afirma que un buen descanso contribuye a elevar las defensas y, por tanto, "mantener a raya cualquier infección", además de afrontar las tareas y gestionar el estrés de la vida cotidiana. En este sentido, Cinfa recomienda dormir siete u ocho horas al día siguiendo unos horarios lo más regulares posibles.
Asimismo, abandonar o moderar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco o de alcohol, así como sustancias estimulantes como el café o el chocolate, es otra de las recomendaciones recogidas por el experto de Cinfa para alcanzar un estado de salud óptimo.
Por último, Maset recomienda "encontrar tiempo para intentar desconectar de las obligaciones y llevar a cabo actividades lúdicas y de ocio", ya sea solo o en compañía, además de una adecuada hidratación; lavarse las manos con frecuencia; realizar actividades como la relajación muscular, meditación, mindfulness o yoga; moderar el uso de pantallas; acudir a revisiones médicas habituales para prevenir y detectar de manera precoz la aparición de enfermedades y, siempre que sea posible, vacunarse para prevenir infecciones.