MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cirugía endoscópica se posiciona como una opción destacada para tratar la patología, especialmente en un perfil específico de pacientes que han pasado por cirugías bariátricas previas, y, en particular, la endoscopia bariátrica se convierte en la primera elección terapéutica cuando surgen complicaciones, como el síndrome del dumping, según doctor Román Turró Arau, de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Centro Médico Teknon.
"Hoy en día, la endoscopia bariátrica no solo es la primera opción para abordar estas complicaciones, sino que también puede abordar problemas que antes eran difíciles de tratar quirúrgicamente. En menos de media hora, pacientes que han sufrido durante años pueden encontrar alivio, una solución que antes no tenían".
Actualmente, hay un número considerable de pacientes que han pasado por cirugía bariátrica, y estudios indican que más de un tercio de ellos pueden experimentar el síndrome del dumping. Abordar quirúrgicamente a estos pacientes resulta complicado y, en muchos casos, se opta por tratamientos nutricionales o farmacológicos en lugar de quirúrgicos debido a la complejidad del caso. "La endoscopia bariátrica, en cambio, actúa de manera directa sobre el problema y ofrece una solución inmediata", afirman desde el Centro Médico Teknon.
Según señala, este procedimiento también se muestra especialmente efectivo para aquellos que han recuperado peso tras una cirugía bariátrica y que desean evitar una nueva intervención quirúrgica, ya sea porque tienen un índice de masa corporal bajo o porque simplemente rechazan someterse a una cirugía invasiva.
Turró subraya la importancia de la endoscopia en la reganancia de peso. "Este procedimiento permite restaurar la sensación de saciedad que muchos pacientes han perdido, lo cual es fundamental, ya que puede llevar a conductas alimentarias inadecuadas y al aumento de peso", afirma.
Además, recuerdan que "a diferencia de otros tratamientos más largos y complejos, la endoscopia bariátrica presenta una opción mínimamente invasiva que resulta atractiva para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida sin las complicaciones de una cirugía mayor".