Expertos aconsejan hacer controles periódicos de la vista para detectar precozmente la presbicia y poder corregirla

Archivo - Presbicia
Archivo - Presbicia - ANTONIOGUILLEM/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 27 febrero 2024 10:57

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presbicia no se puede prevenir ya que se trata de un problema refractivo asociado al envejecimiento que surge a raíz de la pérdida de elasticidad del cristalino, pero sí es posible corregirla mediante una operación quirúrgica y, para ello, los expertos de Clínica Baviera aconsejan realizar controles periódicos a partir de los 40 años, que es cuándo suelen empezar aparecer los primeros síntomas, para detectarla precozmente y poder actuar.

Una vez se diagnostica el problema y tras la valoración de un oftalmólogo especialista, es importante conocer la mejor solución para cada paciente. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para corregir la presbicia, siendo la más habitual el implante de una lente intraocular multifocal de última generación que hará la función de cristalino artificial.

Este tratamiento quirúrgico es sencillo para el paciente, ya que habitualmente se realiza en pocos minutos, no requiere de ingreso y el tiempo de recuperación generalmente es corto. Por otro lado, tiene multitud de beneficios ya que los pacientes obtienen un rango de visión completo (visión lejana, intermedia y cercana), pueden hacer las actividades cotidianas sin necesidad de depender de gafas o lentillas, ganando comodidad en su día a día.

También, dado que las lentes intraoculares son personalizadas, se pueden corregir otros posibles problemas de visión que tenga el paciente como la miopía o el astigmatismo. Además, al retirar el cristalino envejecido, éste ya no se podrá opacificar y se evitará la futura aparición de cataratas.

Según la última edición del Estudio de la Visión en España, realizado por Clínica Baviera, se estima que alrededor de un 80 por ciento de los españoles tienen algún defecto de visión, y casi un 43 por ciento sufre presbicia por encima de la miopía (39%) o el astigmatismo (38%). Esto convierte a la presbicia en el defecto visual más frecuente.

"Aunque la gran mayoría de la población conoce que los problemas refractivos como la miopía o el astigmatismo se pueden solucionar gracias a la cirugía, todavía vemos en consulta que, si hablamos de presbicia, aún hay muchas personas que desconocen que también se puede corregir quirúrgicamente", afirma el médico oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet.

Por ello, los expertos inciden en que es importante conocer la sintomatología de este problema y, como sucede en algunos casos, no confundirlo con hipermetropía.

Entre las señales más comunes de la presbicia se encuentran: el cansancio visual en actividades o momentos que requieran observar objetos a poca distancia; las molestias y dolores de cabeza; alejar los objetos para poder enfocar y verlos con mayor claridad; la visión ligeramente borrosa en momentos de cansancio y fatiga; y la necesidad de mayor iluminación para tareas como trabajar o en momentos de ocio como la lectura.