MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la V edición de las Jornadas de Adherencia al Tratamiento, organizadas por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), han asegurado que el 'Big Data' puede ahorrar a los sistemas sanitarios más de 260.000 millones de euros, gracias a que ayuda a la adherencia de los tratamientos.
Y es que, el interés por el 'Big Data' en la sanidad ha crecido en los años exponencialmente, puesto que, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, las posibilidades del uso de "enormes" cantidades de información, estructurada o no, se van descubriendo con "cada pequeño paso" en esa dirección.
En este sentido, los expertos han comentado que el uso del análisis masivo de datos de cara a establecer modelos de actuación predictivos mediante algoritmos específicos contribuirá a mejorar el cumplimiento terapéutico y, por tanto, el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.
Un objetivo que, a su entender, se logrará mediante la obtención de datos objetivos sobre el cumplimiento y no cumplimiento terapéutico en la patología seleccionada permitiendo estructurar estrategias concretas de actuación mediante el uso masivo de datos en estudios multicéntricos relacionados con la adherencia a patologías seleccionadas.
Del mismo modo, posibilitará un uso más eficiente de los recursos generando protocolos y procedimientos de actuación que hagan más efectivo el tratamiento interpuesto; y contribuirá a la mejora de las acciones terapéuticas, generando conocimiento específico y cualificado al respecto. Un hecho que redundará en beneficio tanto para el paciente, al procurar tratamientos "más específicos e individualizados", como para el profesional sanitario por la eficacia, eficiencia y efectividad de las medidas interpuestas en cada caso.
Del mismo modo, durante el congreso se ha asegurado que el 'Big Data' puede suponer un cambio de paradigma en la práctica de la Medicina, ya que encamina hacia una nueva forma de desarrollar la medicina, la de las '4P': personalizada, predictiva, preventiva y participativa.
LA INTEGRACIÓN DE NIVELES EN LA MEJORA DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
Por otra parte, los especialistas han aseverado que la integración de niveles asistenciales es un aspecto fundamental para mejorar la adherencia a los tratamientos.
De hecho, el necesario tiempo dedicado a cada paciente en cada una de las funciones asistenciales es "determinante" de cara a que la cumplimentación terapéutica.
En la clausura de esta jornada ha participado el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad a través de su director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, junto al presidente del Observatorio para la Adherencia al Tratamiento (OAT), Carlos Macaya.